martes, 10 de abril de 2012

Científicos españoles demuestran la existencia de un proceso de inflamación cerebral en el origen de la diabetes - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cientificos espanoles demuestran la existencia de un proceso de inflamacion cerebral en el origen de la diabetes - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES

Científicos españoles demuestran la existencia de un proceso de inflamación cerebral en el origen de la diabetes

JANO.es · 10 Abril 2012 16:22
El sistema nervioso central está implicado en el desarrollo del tipo 2 de esta enfermedad como parte de un mecanismo relacionado con la inflamación hipotalámica, que provoca la resistencia a la insulina y la leptina.
 

Un grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) ha demostrado que el sistema nervioso central está implicado en el desarrollo de la diabetes tipo 2 como parte de un mecanismo relacionado con la inflamación hipotalámica que provoca la resistencia a la insulina y la leptina. El hallazgo, que se publica en el último número de la revista Endocrinology, ya ha sido probado en modelos animales y abre la puerta a potenciales tratamientos farmacológicos contra esta enfermedad en humanos.
El hipotálamo, la glándula endocrina que se encarga de liberar las principales sustancias que regulan el hambre y la saciedad, está relacionada con el desarrollo de diabetes. La inflamación de esta región cerebral, que actúa como centro integrador del sistema nervioso vegetativo y que es también responsable de la expresión fisiológica de las emociones, genera resistencia a la insulina, antesala de esta patología.
A partir de aquí, el equipo de investigación del CIBERobn, dirigido por el doctor Jesús Argente Oliver desde el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, trató de demostrar que la resistencia a la acción de la insulina está estrechamente relacionada con una señalización intracelular incorrecta de la leptina y la insulina, que intervienen en la regulación del apetito, provocada por una alteración hipotalámica.
Concluida la fase de probaturas, muestras y ensayos, se demostró que el grado diferente de sensibilidad a la acción de la leptina e insulina en el hipotálamo de animales diabéticos y no diabéticos está involucrado en la regulación diferencial de la expresión de estos neuropéptidos moduladores del apetito, existiendo una relación inversa entre el grado de activación y la hiperfagia (aumento excesivo de la sensación de apetito e ingesta descontrolada de alimentos), característica de la diabetes.
"En la transición de pre-diabetes a diabetes, comprobamos que la expresión de los neuropéptidos que controlan la ingesta está modulada por el sustrato del receptor de la insulina1 (IRS1) y es diferente en roedores deficientes de IRS2 (molécula reguladora de la insulina) diabéticos y no diabéticos", ha reconocido el doctor Argente.
En dicho estudio se describe que el mayor grado de activación de las vías de señalización de la leptina e insulina en ratones nulos para IRS2 no diabéticos mediado por el incremento compensatorio del IRS1 puede ejercer un efecto protector contra las alteraciones hipotalámicas que conducen a desequilibrios en la regulación del apetito y el metabolismo, evitando o retrasando la aparición de diabetes.
De hecho, ha explicado este experto, los resultados confirman que en el animal pre-diabético "existe un perfil de los neuropéptidos involucrados en la regulación del apetito similar al animal control y estrechamente relacionado con una mayor sensibilidad a la acción central de la insulina mediada por IRS1 y contrapuesto al encontrado en el animal diabético tras el debut".

Estos hallazgos sugieren que el tratamiento farmacológico dirigido a estas vías de señalización para ambas hormonas y el bloqueo de las dianas de inflamación hipotalámicas estudiadas podrían ser de interés para el tratamiento de la resistencia a la acción de la insulina y la diabetes tipo 2.

Diabetes y deterioro cognitivo
Y es que, según reconoce Argente, no controlar la diabetes tipo 2 podría tener un impacto a largo plazo sobre el cerebro y su deterioro. En esta línea, recientes investigaciones como la de un grupo del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia han podido determinar que, en pacientes afectados por diabetes, la ausencia de la molécula IRS-2 tiene consecuencias en los procesos de adquisición de la memoria.
La clave de esta conexión radica en la ausencia, en modelos animales, de IRS-2, que impide la potenciación a largo plazo de un proceso celular que refleja la adquisición de la memoria. Estos estudios proporcionan una explicación sobre la prevalencia de deterioro cognitivo en pacientes con desórdenes metabólicos, estableciendo un enlace directo entre la resistencia a la insulina y el daño cerebral.

Además, respalda estudios epidemiológicos en los que enfermedades como la obesidad, la hiperinsulemia o la diabetes incrementan el riesgo de desórdenes neurodegenerativos, tales como la enfermedad de Alzheimer. En el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, la expresión de los niveles de IRS-2 está reducida de forma significativa. En este sentido, se ha podido demostrar que la ausencia de la molécula impide la respuesta de las neuronas a estímulos que deben generar memoria.
Aunque falta mucho camino por recorrer, los investigadores proponen que un aumento en la expresión y función de la molécula sería una diana muy atractiva en el tratamiento de diabetes y la prevención del deterioro de las funciones cognitivas. De igual modo, los expertos sostienen que el deterioro de la memoria y el aprendizaje entre los diabéticos es reversible restituyendo la insulina y aunque no se va a curar la diabetes, sí se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Endocrinology (2012); doi:10.1210/en.2011-1278




Noticias relacionadas

27 Mar 2012 · Actualidad

España aprueba el uso de saxagliptina en combinación con insulina en pacientes adultos con diabetes tipo 2

La autorización se basa en un ensayo en fase IIIb de 24 semanas cuyos resultados demuestran que la administración de saxagliptina 5 mg más insulina reduce significativamente los niveles de glucosa en sangre.
23 Mar 2012 · Actualidad

Validan el potencial de una proteína para el tratamiento de la diabetes de tipo 2

Investigadores del IRB demuestran en ratones que la escasez de Mitofusina 2 provoca resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa, principales causas del desarrollo de la enfermedad.
15 Mar 2012 · Actualidad

Solo una de cada tres personas conoce los síntomas de la diabetes

La Eurocámara aprueba una resolución en la que defiende la creación de una estrategia comunitaria para aumentar la prevención de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario