domingo, 8 de abril de 2012

CDC en Español | Especiales CDC | Adolescencia: aprenda algunos consejos sobre la crianza y educación positiva

CDC en Español | Especiales CDC | Adolescencia: aprenda algunos consejos sobre la crianza y educación positiva

Adolescencia: aprenda algunos consejos sobre la crianza y educación positiva

Foto: un padre y sus hijos preparando una comida.
Descubra (o vuelva a descubrir) conductas positivas que pueden ayudar a que su niño aprenda y se desarrolle.
Este es el cuarto artículo de consejos de una serie sobre la crianza y educación positiva de los hijos.


Su hijo está de regreso en la escuela. A medida que va creciendo, sus necesidades van a ir cambiando. Descubra formas positivas para ayudar al desarrollo de su niño de 12 a 14 años de edad o de 15 a 17 años de edad.

Primeros años de la adolescencia (12 a 14 años de edad)

Foto: jóvenes adolescentes de un equipo de softball.
Los primeros años de la adolescencia son un período marcado por muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. Durante el inicio de la pubertad las hormonas cambian. En los niños comienza a aparecer el vello facial y púbico, y su voz se vuelve grave. En las niñas aparece el vello púbico, les crecen los senos y comienzan a menstruar. Estos cambios y la manera como los perciben los demás podrían ser factores de preocupación para los adolescentes. También es un período en el cual el adolescente podría enfrentarse a la presión que ejercen sus amigos para que consuma alcohol, tabaco y drogas y tenga relaciones sexuales. Otros retos a los cuales se enfrentan los adolescentes pueden ser los trastornos de la alimentación, la depresión, las dificultades de aprendizaje y los problemas familiares. A esta edad, los adolescentes toman por sí mismos más decisiones sobre sus amigos, los deportes, los estudios y la escuela, se hacen más independientes, definen su personalidad y desarrollan sus propios intereses.
Consejos de crianza y educación positiva de los hijos
La confianza es importante para los adolescentes. Aun cuando cada vez se está haciendo más independiente, el adolescente necesita saber que tiene el apoyo de sus padres. Al mismo tiempo, necesita que sus padres respeten su necesidad de privacidad.
Sea honesto y directo con su hijo adolescente cuando le hable de temas delicados como las drogas, el consumo de alcohol, el hábito de fumar y las relaciones sexuales.
Anime a su hijo adolescente a hacer ejercicio. Podría formar parte de un equipo o practicar un deporte individual. Las tareas domésticas como cortar el pasto, sacar el perro a caminar y lavar el automóvil también sirven para que su hijo adolescente se mantenga activo.
La hora de la comida es muy importante para las familias. Comer juntos en familia ayuda a los adolescentes a tomar mejores decisiones en cuanto a los alimentos que consumen, promueve un peso saludable y permite el diálogo entre los miembros de la familia.
Conozca bien a los amigos de su hijo adolescente.
Muestre interés en las actividades escolares de su hijo adolescente.
Ayúdelo a tomar decisiones saludables a la vez que lo anima a tomar sus propias decisiones.
Respete las opiniones de su hijo adolescente y tome en cuenta sus ideas y sentimientos. Es importante que sepa que usted lo escucha.
Tenemos más información disponible en inglés o en español.

Etapa media de la adolescencia (de 15 a 17 años de edad)

A esta edad, es probable que su hijo muestre ya claras señales de una mayor independencia de la familia y un mayor interés en los amigos.
Foto: un padre hablando con su hijo.
La etapa media de la adolescencia es un período en el cual los jóvenes experimentan cambios físicos, mentales, emocionales y sexuales. La mayoría de las niñas ya habrá llegado a su madurez física, y gran parte de ellas habrá llegado al final de la pubertad. Los niños todavía podrían estar desarrollándose físicamente durante esta época. A su hija adolescente podría preocuparle su peso o el tamaño o la forma de su cuerpo. Los trastornos alimentarios también pueden ser comunes, especialmente entre las adolescentes. Durante esta fase, el adolescente está desarrollando sus propias opiniones y personalidad. Las relaciones con los amigos todavía son importantes, pero también irá adquiriendo otros intereses a medida que establezca un sentido de identidad más definido. Esta etapa de la adolescencia también es un momento importante de preparación para asumir mayor independencia y responsabilidad; muchos adolescentes empiezan a trabajar y un gran número de ellos se irán de la casa una vez acaben la escuela secundaria.
Consejos de crianza y educación positiva de los hijos
Hable con su hijo adolescente sobre las cosas que le preocupan y preste atención a cualquier cambio en su conducta. Pregúntele si ha tenido pensamientos suicidas, en particular si lo ve triste o deprimido. Hacer preguntas sobre el suicidio no le meterá a su hijo este tipo de ideas en la cabeza, pero sí le dejará saber que a usted le importa lo que está sintiendo. Busque ayuda profesional si es necesario.
Demuestre interés en las actividades escolares y extracurriculares de su hijo adolescente, y anímelo a participar en actividades como deportes, música, teatro y arte.
Elogie a su hijo adolescente y celebre sus esfuerzos y logros.
Demuéstrele afecto a su hijo adolescente. Pasen tiempo juntos haciendo cosas que ustedes disfruten.
Respete la opinión de su hijo adolescente. Escúchelo sin restar importancia a sus preocupaciones.
Anímelo a que participe de voluntario y se involucre en actividades cívicas de la comunidad.
ínstelo a que busque soluciones a problemas o conflictos. Ayúdele a saber cómo tomar buenas decisiones. Cree las oportunidades para que use su propio criterio, y esté disponible para proporcionarle consejo y apoyo.
Si su hijo adolescente participa en medios interactivos en Internet, como juegos, salones de chat y mensajería instantánea, ínstelo a que sea disciplinado y respetuoso con el tiempo que dedica a esas actividades.
Si su hijo adolescente trabaja, aproveche la oportunidad para hablar sobre expectativas, responsabilidades y otros aspectos relacionados con el comportamiento adecuado en ambientes públicos.
Hable con su hijo adolescente y ayúdele a planear con anticipación cómo enfrentar situaciones difíciles o incómodas. Hablen de lo que puede hacer si está en un grupo y alguien está usando drogas, si recibe presiones para tener relaciones sexuales o si alguien que ha estado bebiendo le ofrece llevarlo en el automóvil.
Respete la necesidad de privacidad que tiene su hijo adolescente.
Motívelo a que duerma lo necesario y haga suficiente ejercicio y a que se alimente en forma saludable y balanceada.
Anímelo a que coma con la familia. Comer juntos en familia ayuda a los adolescentes a tomar mejores decisiones en cuanto a los alimentos que consumen, promueve un peso saludable y permite el diálogo entre los miembros de la familia. Además, es más probable que un adolescente que come con la familia tenga mejores calificaciones y sea menos propenso a fumar, beber o usar drogas. También es menos probable que se meta en peleas, piense en el suicidio y tenga relaciones sexuales.
Tenemos más información disponible en inglés o en español.

Más información


Esta página fue revisada el 6 de octubre de 2008
Esta página fue actualizada el 6 de octubre de 2008
Versión en español aprobada por CDC Multilingual Services - Order #5701
Fuente del contenido:Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo, División de Desarrollo Humano y Discapacidades
Centro a cargo del mantenimiento de esta página: Centro Nacional de Marketing en Salud
El URL de esta página es: www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Adolescencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario