domingo, 8 de abril de 2012

Cáncer cerebral y del sistema nervioso || The Nemours Foundation

texto completo ►
Cáncer cerebral y del sistema nervioso

Los distintos tipos de cáncer cerebral y del sistema nervioso son la segunda clase más frecuente de cáncer infantil después de la leucemia (cáncer de la sangre o la médula ósea).
En estas clases de cáncer, se desarrollan grupos de células cancerosas o tumores dentro del cráneo (dentro o fuera del cerebro) que afectan el sistema nervioso, el sistema de transmisión de mensajes que envía señales desde el cerebro hacia otras partes del cuerpo.
Si se lo detecta en forma precoz, el cáncer cerebral y del sistema nervioso en general es tratable. Existen numerosas clases de cáncer. Los médicos los clasificaron según el lugar en el que se encuentran los tumores, la clase de células afectadas y la rapidez de su crecimiento.
En este artículo se explican algunas de las clases más frecuentes de cáncer cerebral y del sistema nervioso.

Glioma del tronco encefálico

El tronco encefálico, ubicado profundamente en la parte posterior del cerebro, está compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo. Estas estructuras coordinan todos los mensajes del cerebro. También controlan muchas de las funciones que el cuerpo realiza automáticamente, como la respiración, la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la deglución, la digestión y el parpadeo.
Los tumores que se desarrollan en cualquier área del tronco encefálico reciben el nombre de gliomas del tronco encefálico. Los tumores que se presentan en la protuberancia (gliomas protuberanciales) son los más frecuentes pero, a menudo, los más difíciles de tratar. Los tumores que se desarrollan en el mesencéfalo y el bulbo raquídeo son menos frecuentes pero, en general, más fáciles de tratar.
Los síntomas de glioma protuberancial pueden aparecer en forma repentina y empeorar muy rápidamente. Entre ellos se pueden incluir:
  • visión doble
  • desviación de un globo ocular hacia adentro
  • caída del párpado o de un lado del rostro
  • dificultades para tragar
  • dificultades para hablar y caminar
Los tumores del mesencéfalo pueden provocar síntomas oculares similares, junto con dolor de cabeza y vómitos. Esto se debe al aumento de la presión en la cabeza provocada por una obstrucción del líquido cefalorraquídeo, que rodea y protege el cerebro y la médula espinal.
Los tumores del bulbo raquídeo se asocian a dificultades para tragar y debilidad en las extremidades.
Dado que el tronco encefálico es un área del cerebro que en general no puede tolerar la cirugía, los gliomas del tronco encefálico suelen tratarse con radioterapia (rayos X de alta potencia que destruyen las células cancerosas).
123

MORE ON THIS TOPIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario