domingo, 22 de abril de 2012

Calidad percibida de atención oncológica no coincide con realidad: estudio EEUU: MedlinePlus

Calidad percibida de atención oncológica no coincide con realidad: estudio EEUU: MedlinePlus

 

Calidad percibida de atención oncológica no coincide con realidad: estudio EEUU


Traducido del inglés: martes, 17 de abril, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un nuevo estudio, las opiniones de pacientes con cáncer de mama sobre la calidad de la atención recibida a menudo diferían de las definiciones médicas de calidad, en parte porque las mujeres juzgaban la experiencia con otros estándares.
Un equipo de la ciudad de Nueva York entrevistó a 374 mujeres tratadas por cáncer mamario inicial y halló que la mayoría tendía a sobrestimar la calidad de la atención. A menudo, la experiencia individual de la atención y la confianza en los médicos modelaban sus impresiones.
"Hay muchos obstáculos que superar para recibir lo que se necesita y, como sistema, debemos facilitar el acceso a la atención", dijo la doctora Nina Bickell, profesora asociada de la Escuela de Medicina de Mount Sinai.
El equipo de Bickell analizó datos de mujeres operadas por un tumor mamario en uno de ocho hospitales de la ciudad de Nueva York entre octubre del 2006 y septiembre del 2009.
Los autores las entrevistaron telefónicamente al inicio del estudio y a los seis meses. Además, revisaron las historias clínicas para determinar qué tratamientos habían recibido las pacientes.
Para el 55 por ciento de las mujeres, la atención recibida había sido "excelente". En realidad, el 88 por ciento había recibido atención de buena calidad según las guías médicas.
"Es fascinante la desconexión entre los que consideramos que es la calidad y lo que percibimos de calidad", dijo Bickell a Reuters Health.
El equipo identificó varios factores del proceso terapéutico que modelaban cómo las mujeres percibían la atención.
Más de la mitad (124) de las 205 participantes que habían dicho que la atención era "excelente", calificaba de la misma manera el acceso a la atención. Pero sólo 28 de las 169 que habían dicho que la atención recibida no era tan buena, pensaban que el acceso a la atención era "excelente".
Las mujeres que consideraban que la atención recibida era "excelente" tendían a ser más propensas a elogiar al equipo médico, a decir que sabían a qué médico hacerle preguntas o conversar sobre preocupaciones, y a mencionar la buena comunicación y la confianza con el médico. Ellas eran menos propensas a desconfiar del sistema de salud.
Sólo el 39 por ciento de las afroamericanas dijo que la atención había sido "excelente", comparado con el 60 por ciento de las blancas y el 62 por ciento de las hispanas.
En general, las afroamericanas fueron menos propensas a confiar en el médico y más proclives a percibir actitudes racistas durante el acceso a la atención.
Pero el equipo no halló diferencias en la calidad de la atención real que habían recibido las afroamericanas, las blancas y las hispanas.
Jessie Gruman, presidente del Centro para el Avance de la Atención de la Salud, en Washington, y que no participó del estudio, señaló que la atención puede cumplir con las guías y las normas, pero no será lo suficientemente buena si se ofrece de manera desagradable.
Para Bickell, está en los hospitales, los médicos y otros integrantes del sistema de salud modificar la cultura para brindarles la mejor atención a los pacientes.



FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 9 de abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Centros de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario