jueves, 31 de marzo de 2011

Una nueva terapia para la próstata agrandada podría evitar efectos secundarios molestos: MedlinePlus

Una nueva terapia para la próstata agrandada podría evitar efectos secundarios molestos
El procedimiento aparentemente evita el riesgo de impotencia e incontinencia relacionados con la cirugía, aunque hacen falta más estudios






Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110447.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/28/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 30 de marzo, 2011

Tema relacionado en MedlinePlus

Enfermedades de la próstata

MARTES, 29 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un tratamiento mínimamente invasivo para la próstata agrandada que limita el riego sanguíneo a la glándula parece tan efectivo como la cirugía, pero sin el riesgo de efectos secundarios debilitantes, como impotencia e incontinencia urinaria.

El tratamiento, conocido como embolización de la arteria prostática (EAP) ya está listo para ser usado en ciertos pacientes, en particular aquellos cuya próstata tiene un tamaño superior a los sesenta centímetros cúbicos, "síntomas graves en el tracto urinario inferior y flujo urinario debilitado", aseguró el Dr. Joao Martins Pisco, autor líder de un estudio que debe ser presentado el 29 de marzo en la reunión anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista en Chicago.

Sin embargo, otros expertos no están tan seguros.

Los medicamentos se utilizan para tratar a la mayoría de los pacientes de próstata agrandada. Únicamente cerca del diez por ciento cumple los requisitos para la cirugía para extirpar la glándula entera, aseguró la Dra. Elizabeth Kalaver, uróloga del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

"Debido a que los medicamentos son tan eficaces, la mayoría de los pacientes que tratamos con cirugía ya están bastante mal", agregó. Y aunque en el estudio se mostró algo de mejoría en los síntomas, no contenía suficientes datos objetivos para mostrar que la nueva técnica supere a la cirugía, dijo.

La hiperplasia benigna de la próstata, también conocida como próstata agrandada, es una afección no cancerosa que millones de hombres que envejecen conocen. La afección aparece cuando la glándula prostática se agranda lentamente y presiona la uretra, lo que obstruye el paso de la orina.

La próstata agrandada se caracteriza por cantidades de síntomas incómodos, como flujo débil o lento de la orina, necesidad urgente de orinar con frecuencia, vaciado incompleto de la vejiga y tener que levantarse varias veces en la noche a orinar.

La cirugía para la próstata agrandada, llamada resección transuretral de la próstata (RTUP), se utiliza para los hombres cuyas próstatas tienen tamaños inferiores a entre 60 y 80 centímetros cúbicos. El procedimiento se realiza bajo los efectos de la anestesia general e implica una hospitalización.

Entretanto, no hay limitación de tamaño con la EAP, para la que solo se usa anestesia local. Además, según los investigadores, se reduce el riesgo de otros efectos secundarios, como pérdida de sangre y eyaculación retrógrada, en la que el semen pasa a la vejiga. La EAP también se puede realizar de manera ambulatoria.

Para el procedimiento, se introduce un catéter en la arteria femoral en la ingle. El catéter envía "granitos" a las arterias que conducen a la próstata, lo que puede obstruir el flujo sanguíneo y conducir al marchitamiento de la glándula.

En el estudio, la EAP ayudó a la mayoría de los 67 pacientes que se sometieron al procedimiento, según los investigadores, que anotaron que los 66 hombres que no habían respondido a los medicamentos experimentaron mejoras en los síntomas, así como reducción en el volumen de la próstata. Luego de nueve meses, ninguno había experimentado disfunción sexual y el 25 por ciento seguía refiriendo mejorías.

Sin embargo, los autores no lo vieron como una gran mejora en los resultados urodinámicos, como mayor velocidad de flujo de la orina, que indicaría lo bien que la vejiga y la uretra se desempeñan. En este aspecto, los pacientes no mejoraron tanto como los que se sometieron a cirugía de RTUP, anotaron.

Otra desventaja es que hasta ahora pocos médicos están capacitados en EAP, aseguró Pisco, jefe de radiología del Hospital Pulido Valente y profesor de la facultad de ciencias médicas de la Nueva Universidad de Ciencias Médicas de Lisboa en Portugal.

Según el material de respaldo del estudio, otros tratamientos mínimamente invasivos para la próstata agrandada que están disponibles actualmente son menos efectivos y conllevan un riesgo mayor de tener que volver a operar.

El Dr. Franklyn Lowe, director asociado de urología del Hospital St. Luke's-Roosevelt de la ciudad de Nueva York, aseguró que la EAP tenía "pocas probabilidades" de ser usada ampliamente para tratar la próstata agrandada.

Los procedimientos quirúrgicos actuales no exigen más de una noche en el hospital generalmente, y las complicaciones como la incontinencia y la impotencia no son comunes.

"La EAP está potencialmente plagada de complicaciones", aseguró Lowe, y agregó que el seguimiento de menos de un año del estudio fue bastante corto para una enfermedad que dura varias décadas.

Debido a que el estudio se presentó en una reunión médica y aún no ha sido publicado en una revista revisada por colegas, los hallazgos deben ser considerados preliminares.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Joao Martins Pisco, M.D., professor and chair of radiology, Hospital Pulido Valente and professor, Faculty of Medical Sciences, New University of Lisbon, Portugal; Elizabeth Kavaler, M.D., urologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Franklin Lowe, M.D., associate director, urology, St. Luke's-Roosevelt Hospital in New York City; Society of Interventional Radiology, study abstract and news release, March 29, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Una nueva terapia para la próstata agrandada podría evitar efectos secundarios molestos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario