lunes, 14 de marzo de 2011

Una cirugía no adecuada suele ser la principal causa de las recidivas tiroideas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
VALORAR BAJO, MEDIO O ALTO GRADO
Una cirugía no adecuada suele ser la principal causa de las recidivas tiroideas
El tratamiento quirúrgico de la recidiva del cáncer de tiroides, que tiene un crecimiento lento, un comportamiento indolente y, por lo tanto, un buen pronóstico, es un tema complejo, según Pablo Moreno Llorente, de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, que ha participado en el encuentro sobre cáncer de tiroides.


L. Pérez Torres Málaga - Martes, 15 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


"Después de que a un paciente se le practique una tiroidectomía total, la probabilidad de que éste tenga una recidiva a diez años posiblemente es de entre el 5 y el 20 por ciento, y el 75 por ciento de estos parcientes la van a tener en el compartimento cervical, en el cuello y, a su vez, la mayoría de éstos en el compartimento central".

Seguimiento

El seguimiento de los pacientes se hace por medio de la tiroglobulina y de la ecografía. "La tiroglobulina permite detectar enfermedad residual, así como la recurrencia y la progresión". Una de las causas más frecuentes de recidiva es una cirugía no adecuada, hecho que ponen de manifiesto las guías de la Asociación Americana de Tiroides (ATA, en sus siglas en inglés), donde se dice que "la cirugía adecuada es el tratamiento más importante que tiene un paciente con cáncer de tiroides; las demás terapias quedan supeditadas, si bien pueden jugar a veces un papel importante".

La neumonitorización intraoperatoria del nervio recurrente es una de las estrategias más destacadas para evitar complicaciones posteriores

Según Moreno, hay que discriminar entre un paciente con alto, medio o bajo riesgo de recurrencia. Los de bajo riesgo serían pacientes que no tienen metástasis, en los que se ha hecho una recesión tumoral completa y no hay extensiones extratiroideas, no hay invasión vascular, en los que la captación por radioyodo es positiva y está limitada al compartimento cervical. "En el momento en que el paciente tiene agrupaciones no correccionales y hay afectación microscópica extratiroidea o invasión vascular, estamos hablando de riesgo intermedio, y cuando hay metástasis, una recesión incompleta o una afectación extratiroidea macroscópica o el índice de tiroglobulina sobrepasa un poco lo que somos capaces de ver en el rastreo, ya tiene una enfermedad agresiva".

Monitorización

Existen muchas complicaciones quirúrgicas en cáncer de tiroides y hay múltiples secuelas que van desde las disfonías sin más problemas hasta la afonía severa.

"El principal responsable de las complicaciones que pueden surgir es el nervio recurrente", según José Manuel Rodríguez González, de Cirugía Endocrina del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Virgen de la Arrixaca, de Murcia, quien ha insistido en la importancia de la neuromonitorización intraoperatoria del nervio recurrente que en los últimos años, y gracias al desarrollo de la técnica, ha avanzado". Su fundamento incluye dos componentes: uno es la estimulación del nervio y otro la valoración de la respuesta de las cuerdas vocales.
Una cirugía no adecuada suele ser la principal causa de las recidivas tiroideas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario