miércoles, 9 de marzo de 2011

Un mecanismo clave en la replicación del virus dengue - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
VACUOLAS LIPÍDICAS
Un mecanismo clave en la replicación del virus dengue
Un equipo de científicos del Instituto de Medicina Molecular, en Lisboa (Portugal), y de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) ha mostrado nuevas claves en el ciclo vital de los flavivirus, entre los que se encuentran algunos de los más temidos para la hombre, como el virus dengue, el de la fiebre amarilla y el del Nilo Occidental.


Redacción - Miércoles, 9 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Según han presentado en la LV Reunión anual de la Sociedad Americana de Biofísica, en Baltimore (Maryland), a partir de técnicas biofísicas, como la resonancia magnética nuclear, combinadas con otros métodos bioinformáticos, como el análisis de la secuencia genómica, han conseguido revelar determinados detalles moleculares de las interacciones de la proteína de la cápsula del virus dengue, necesarios para su replicación.

En concreto, la proteína capsular debe interaccionar con las vacuolas lipídicas para que la replicación del virus sea un éxito. Los científicos han constatado la interacción entre el N-terminal de la proteína capsular y la región a2-a2'. "Estas regiones deberían analizarse para el desarrollo de estrategias contra el flavivirus", concluyen.

Utilizando el virus dengue como modelo de estudio, el equipo luso-brasileño piensa que estos resultados se podrían extrapolar a otros flavivirus y, por tanto, hallar nuevas vías para tratar algunas de estas infecciones, que aún no disponen de terapia ni de vacunas preventivas.

De hecho, como recuerda Ivo C. Martins, del Instituto de Medicina Molecular, en Lisboa, y uno de los coordinadores del trabajo, un 49 por ciento de la población mundial vive en zonas donde la infección por el virus dengue es endémica; la Organización Mundial de la Salud estima que entre 50 y 100 millones de personas se infectan por este virus cada año, y unas 22.000 fallecen, la mayoría, niños.
Un mecanismo clave en la replicación del virus dengue - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario