lunes, 21 de marzo de 2011

Un banco recopilará una serie de sarcomas de partes blandas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN EL HOSPITAL DE SAN PABLO
Un banco recopilará una serie de sarcomas de partes blandas
El Hospital de San Pablo, de Barcelona, centro de referencia para el tratamiento de los sarcomas de partes blandas del aparato locomotor, ha puesto en marcha la creación de un banco de tumores que será de gran utilidad para mejorar el diagnóstico de esta patología.



Karla Islas Pieck. Barcelona - Lunes, 21 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.





Laura Trullols, Isidre Gracia y Ana Peiró, en el Hospital de San Pablo, de Barcelona.


La Unidad de Cirugía Ortopédica Oncológica del Servicio de Traumatología del Hospital de San Pablo, de Barcelona, que dirige Isidre Gracia, ha puesto en marcha la creación de un banco de sarcomas de partes blandas que será de gran utilidad para mejorar el diagnóstico de este tipo de patologías y para sustentar nuevos proyectos de investigación en este campo.

El Hospital de San Pablo tiene un registro de 3.500 tumores en traumatología y 500 de ellos son sarcomas de partes blandas de alto grado

Durante el XX Curso de Tumores del Aparato Locomotor que organiza este hospital y que este año se centra en los sarcomas de partes blandas, Gracia ha explicado a Diario Médico que en los últimos meses se han recopilado un centenar de muestras tumorales y el objetivo es llegar a reunir un total de 500 en los próximos diez años.

El Servicio de Traumatología del Hospital de San Pablo, que es el centro de referencia para el tratamiento de estas patologías oncológicas, cuenta con un registro desde el año 1983 que incluye más de 3.500 casos de tumores en traumatología, de los cuales 500 corresponden a sarcomas de partes blandas de alto grado. Ahora, este registro se enriquecerá con la colección de los tumores, cuyas muestras se extraen y se congelan directamente en el quirófano para su almacenamiento.

Avances en diagnóstico

El diagnóstico de los sarcomas de partes blandas ha mejorado mucho en los últimos años con el desarrollo de técnicas como la inmunohistoquímica y el estudio citogenético, que permiten identificar mejor el tipo de tumor que presenta el paciente.

Actualmente se conocen 67 tipos diferentes de sarcomas de partes blandas y las alternativas terapéuticas varían en función de las características específicas, por lo que es fundamental realizar un diagnóstico preciso, ha subrayado Gracia.

Los tratamientos actuales evitan la amputación de las extremidades en el 90 por ciento de los casos de sarcomas de partes blandas

Durante su intervención, Sílvia Bagué, del Servicio de Patología de este centro catalán, ha comentado que la baja incidencia de estos tumores y la gran variedad de tipos histológicos hacen que el diagnóstico sea difícil.

A su juicio, los datos clínicos son un pilar muy importante para la sospecha diagnóstica, por lo que el patólogo debe recibir información acerca de la localización y el tamaño del tumor, la edad del paciente, los estudios de imagen y el antecedente de neoplasias previas.

Novedades terapéuticas

Los principales avances en el tratamiento quirúrgico de los sarcomas de partes blandas se centran en la mejora de las técnicas de cirugía plástica y vascular.

Además, según los resultados de un estudio que se ha presentado durante el curso, actualmente se evita la amputación de las extremidades en un 90 por ciento de los casos, según datos recogidos entre los años 2005 y 2009.

Según Gracia, que es también el coordinador del curso, estos resultados van en la misma línea que los de otros grupos internacionales, en los que sólo es necesario amputar la extremidad en uno de cada diez pacientes. "Es importante recordar que hace 30 años se tenían que amputar extremidades en casi todos los pacientes con sarcomas en partes blandas", por lo que se ha cambiado radicalmente el pronóstico de estas patologías.

Ha añadido que uno de los factores fundamentales en esta mejora consiste en la buena coordinación entre profesionales de todas las áreas implicadas en el tratamiento de estos enfermos: oncología, radiología, anatomía patológica, pediatría, epidemiología y cirugía.

Un banco recopilará una serie de sarcomas de partes blandas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario