viernes, 18 de marzo de 2011

Sirolimus parece mejorar la función pulmonar y la calidad de vida en la LAM - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
INMUNOSUPRESOR
Sirolimus parece mejorar la función pulmonar y la calidad de vida en la LAM
El inmunosupresor sirolimus o rapamicina, empleado para evitar el rechazo postrasplante, podría mejorar la función pulmonar y la calidad de vida de los enfermos con linfangioleiomiomatosis (LAM), según revela un estudio que se publica hoy en la edición electrónica de The New England Journal of Medicine.


Redacción - Jueves, 17 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un grupo de investigadores de la Universidad de Cincinnati y del Hospital Infantil de esta ciudad estadounidense ha llevado a cabo un ensayo en el que se administró sirolimus a mujeres con LAM y de esta forma se ha logrado estabilizar la función pulmonar de las pacientes. La linfangioleiomiomatosis es una afección pulmonar rara que afecta exclusivamente a mujeres en edad fértil. "Aparece en unas cinco personas por millón y en el 30 y el 40 por ciento de mujeres con complejo de esclerosis tuberosa", explica Frank McCormack, director de la División de Neumología y Medicina Intensiva en el citado hospital y autor principal del trabajo.

En un estudio piloto realizado por el grupo de McCormack y que se publicó también en el New England en 2008 ya indicó que sirolimus podría ser un tratamiento prometedor en LAM, pero en el trabajo no se llegaron a dirimir con claridad los riesgos relativos y los beneficios de esta opción terapéutica.

En este último estudio han participado trece centros de todo el mundo, con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), y se han reclutado 89 pacientes de Estados Unidos, Canadá y Japón. Las enfermas fueron asignadas en dos grupos: uno de ellos recibió una dosis inicial de 2 mg de sirolimus diarios y el otro grupo, placebo. El seguimiento se prolongó un año.

Los investigadores constataron que el fármaco restableció la función pulmonar y se asoció con una mejora en los estudios funcionales y en la calidad de vida de las enfermas. Por ello consideran que la rapamicina podría servir en el tramiento de las formas moderadas a graves del LAM.
(N Engl J Med DOI: 10. 1056/NEJM0a1100391).
Sirolimus parece mejorar la función pulmonar y la calidad de vida en la LAM - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario