lunes, 21 de marzo de 2011

Resistencia a fármacos dificulta la lucha contra la tuberculosis: MedlinePlus

Resistencia a fármacos dificulta la lucha contra la tuberculosis




Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110059.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/16/2011)

Traducido del inglés: viernes, 18 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Salud en el mundo
Tuberculosis
Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Las crecientes tasas de tuberculosis (TB) resistente a múltiples fármacos están dificultando la lucha mundial contra la enfermedad y amenazan con borrar el progreso logrado hasta el momento, dijeron el viernes científicos.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE) expresaron su preocupación por la propagación de la TB resistente a múltiples fármacos, conocida como MDR TB, en Europa, y por la persistencia de la enfermedad en los niños.

Un segundo reporte, publicado en la revista médica The Lancet, informó que la región del Africa subsahariana estaba desproporcionadamente afectada y representaba cuatro de cada cinco casos de tuberculosis ligada al VIH, el virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida.

"Los crecientes niveles de TB resistente a los fármacos en el este de Europa, Asia y Africa subsahariana ahora amenazan con minar los avances logrados en los programas de control de la tuberculosis en todo el mundo", escribieron los investigadores en The Lancet.

La TB provoca 1,7 millones de muertes por año y el número mundial de nuevos casos -más de 9 millones- es mayor que en ningún otro momento de la historia, agregaron.

"Las poblaciones vulnerables, incluyendo los niños, aún no tienen acceso adecuado a diagnósticos y tratamientos oportunos y de buena calidad", dijo el reporte de la OMS y el CEPCE.

"Esto sigue siendo un tema urgente dada la alta prevalencia de la TB resistente a múltiples y extendidos fármacos en la región", agregó el informe.

Hasta un tercio de las personas en todo el mundo están infectadas con la bacteria que causa la TB, pero sólo un pequeño porcentaje desarrolla la enfermedad.

Estudios han demostrado que las personas con problemas de abuso de sustancias, los pobres y los que habitan en comunidades de difícil acceso son más propensos a sufrir la condición.

Una persona puede contagiarse distintas formas de TB resistente a los fármacos por medio de otra persona o debido a que ha realizado un tratamiento inadecuado o incompleto.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Resistencia a fármacos dificulta la lucha contra la tuberculosis: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario