martes, 15 de marzo de 2011

Relacionan el sistema cerebral de recompensa con la recaída en las adicciones - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Podría indicar el riesgo de reincidir al principio de la terapia
Relacionan el sistema cerebral de recompensa con la recaída en las adicciones
El sistema de recompensa cerebral (SRC) está implicado en el desarrollo y mantenimiento de patologías adictivas, según un estudio que ha comparado el grosor, la superficie y el volumen de los componentes neocorticales de tres grupos de individuos: abstemios, alcohólicos abstemios tras el tratamiento y reincidentes. Los resultados han sido publicados en Alcoholism: Clinical & Experimental Research.


Redacción - Martes, 15 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 21:00h.


El SCR es el encargado de determinar si una sustancia o una experiencia es placentera o desagradable y la respuesta del organismo. También regula el estado de ánimo y habilidades de alto nivel cognitivo como la resolución de problemas y los impulsos.

Un 60 por ciento de los pacientes tratados por alcoholismo recae normalmente en los seis primeros meses de abstinencia.
El estudio incluyó resonancias magnéticas para examinar los componentes del SCR de 75 alcohólicos en tratamiento en su primera semana de abstinencia y de 43 personas no adictas. La investigación se prolongó durante un año.

Los resultados revelaron que la corteza cerebral de los dependientes era mucho más fina. Además, los reincidentes mostraron una menor superficie y volumen de los componentes neocorticales, además de alteraciones estructurales del SCR.

Timothy C. Durazzo, del Departamento de Radiología de la Universidad de San Francisco en California, en Estados Unidos, ha afirmado que las anormalidades del SCR de un paciente al inicio del tratamiento podría indicar un riesgo de recaída. La explicación podría ser la menor cantidad de recursos neurológicos dedicados a la abstención de actividades perjudiciales o postergación de recompensas.
Relacionan el sistema cerebral de recompensa con la recaída en las adicciones - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario