viernes, 11 de marzo de 2011

Los obesos "tipo manzana" tienen riesgo de ictus y cardiopatías como otras obesidades - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PUBLICADO EN 'THE LANCET'
Los obesos "tipo manzana" tienen riesgo de ictus y cardiopatías como otras obesidades
Un estudio internacional cuestiona la idea de que las personas que padecen obesidad de "tipo manzana" se encuentran en mayor riesgo de ictus y ataques cardíacos que las personas obesas con otra distribución de la grasa. La investigación se ha llevado a cabo por un consorcio de 200 científicos de 17 países liderados por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y ha sido publicada en la edición online de The Lancet.


Redacción - Viernes, 11 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:30h.


El estudio analizó a 220.000 adultos durante casi una década, de los cuales más de 14.000 desarrollaron algún factor determinante en las enfermedades cardiovasculares y en los que el índice de masa corporal (IMC), el perímetro de la cintura y el cociente cintura-cadera tuvieron un impacto similar en el riesgo de ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares, puesto que incidieron negativamente en la presión arterial sistólica, los lípidos y las probabilidades de padecer diabetes.

Los autores concluyen en que "ya sea evaluando por separado o en conjunto, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y el cociente cintura-cadera no ayudan en la predicción de enfermedad cardiovascular cuando existe información adicional sobre la presión arterial, antecedentes de diabetes y el colesterol. La conclusión se aplica a una amplia gama de circunstancias y subgrupos clínicamente relevantes".

Rachel Huxley y David R Jacobs Jr., de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, explicaron que "el índice de masa corporal, utilizado con buen juicio clínico, es muy apropiado en los adultos porque está muy asociado con el riesgo de enfermedad crónica y, en niños y adolescentes, se correlaciona con el sobrepeso u obesidad. Muchos adolescentes, adultos jóvenes y personas de mediana edad con pocos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular desarrollan ese riesgo relativamente pronto, por lo que el IMC debería servir de alerta. Sin embargo, esto no sirve con las personas con sobrepeso y sin signos de riesgo, por lo que, aquí, los análisis de sangre siguen siendo muy útiles".
Los obesos "tipo manzana" tienen riesgo de ictus y cardiopatías como otras obesidades - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario