lunes, 21 de marzo de 2011

Los niveles de calcitriol se relacionan inversamente con el riesgo de cáncer de colon, mama o próstata - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA VITAMINA D REGULA DIVERSOS GENES QUE ESTÁN IMPLICADOS EN VARIOS TUMORES
Los niveles de calcitriol se relacionan inversamente con el riesgo de cáncer de colon, mama o próstata
Los datos epidemiológicos indican una relación inversa entre la ingesta de la 1,25(OH)2D3 o calcitriol en la dieta o la exposición a la luz solar y el cáncer de colon, según los datos presentados por Alberto Muñoz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en una jornada sobre el estudio de la vitamina D, que se ha celebrado en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, de Córdoba.



Juana Jiménez. Córdoba - Lunes, 21 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Desde hace unas décadas numerosos estudios han demostrado que los niveles de 1,25(OH)2D3 en el suero se correlacionan inversamente con el riesgo de desarrollar cáncer de colon y otros tipos de tumores, como los de mama y próstata. Teniendo en cuenta estos datos, se ha descrito que altos niveles de 1,25(OH)2D3 se asocian con una menor proliferación de células epiteliales del colon.

Muñoz indica que numerosos estudios preclínicos indican que la 1,25(OH)2D3 y varios de sus análogos tienen capacidad de inhibir el crecimiento de células tumorales derivadas de epitelios, melanomas, sarcomas de tejidos blandos o leucemias, induciendo parada del ciclo celular o apoptosis.

Para el investigador, "la mayoría de los estudios epidemiológicos efectuados señalan que las concentraciones reducidas de vitamina D en sangre se asocian con un riesgo mayor de padecer cáncer colorrectal".

En esta línea, "los resultados de las investigaciones ayudan a explicar los mecanismos moleculares de acción de la vitamina D y abundan en su papel preventivo en este tipo de carcinoma".

El colecalciferol es inactivo biológicamente y es transformado en el hígado en calcidiol y en la molécula activa en los riñones y diversas células

Los estudios multicéntricos desarrollados indican que la expresión elevada del receptor de la vitamina D (VDR) en estadios iniciales de la enfermedad se asocia con un mejor pronóstico, y que su expresión disminuye en los estadios avanzados del tumor, lo que favorece una acción preferentemente preventiva de la vitamina D.

La relevancia de estos estudios viene determinada por la alta incidencia de dicha patología, que se sitúa como el tumor más frecuente en España y el segundo con una mortalidad más elevada en los países desarrollados.

Muñoz explica que se están llevan a cabo ensayos clínicos con vitamina D o derivados en pacientes con diversos tipos de cáncer o en individuos de alto riesgo en diversos centros de Estados Unidos y Canadá.

Síntesis

Alrededor del 90 por ciento de la vitamina D se sintetiza en la piel por acción de la luz ultravioleta B, mientras que sólo el 10 por ciento proviene de la ingesta de ciertos alimentos.

El colecalciferol es inactivo biológicamente, y es transformado en el hígado en calcidiol y posteriormente en la molécula activa, la 1,25-dihidroxivitamina D3 o calcitriol en los riñones y diversas células.

Los resultados del grupo Muñoz demuestran que el calcitriol regula numerosos genes que ejercen un efecto protector frente a la transformación maligna del epitelio del colon, como CDH1/E-cadherina, CST5/ Cistatina D y DICKKOPF-1, entre otros.
Los niveles de calcitriol se relacionan inversamente con el riesgo de cáncer de colon, mama o próstata - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario