miércoles, 9 de marzo de 2011

Los fibroblastos de hamartomas de pacientes con esclerosis tuberosa generan pelo y tumores benignos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS CÉLULAS CARECEN DE LA EXPRESIÓN DE LA PROTEÍNA TSC2
Los fibroblastos de hamartomas de pacientes con esclerosis tuberosa generan pelo y tumores benignos
Los fibroblastos aislados de pacientes con esclerosis tuberosa, que carecen de la proteína TSC2, estimulan el crecimiento de los folículos pilosos al injertarse en la piel de ratones; esos injertos mostraban rasgos de tumores benignos.



Redacción - Miércoles, 9 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Este experimento, realizado por un equipo de investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Servicios Uniformados, en Bethesda (Maryland), demuestra que las células sin la proteína TSC2 inducen una proliferación anormal, o bien el crecimiento en el tejido normal, lo que se conoce como un hamartoma. Las conclusiones aparecen hoy en Nature Communications.

Los hamartomas son rasgos característicos de los pacientes con esclerosis tuberosa, causada por mutaciones en los genes TSC1 y TSC2. Se estima que estos tumores benignos aparecen cuando las células acumulan mutaciones adicionales en los citados genes.

Thomas Darling, del Departamento de Dermatología, en el citado centro estadounidense y autor principal del trabajo, demuestra que las células que originan los tumores no tienen el gen TSC2 funcional y pueden estimular la formación de folículos pilosos en algunos injertos.

El modelo del xenoinjerto de hamartoma elaborado por los investigadores para este trabajo podría servir para otros estudios sobre organización del tejido; en concreto, podrían proporcionar una nueva perspectiva en la comprensión de la morfogénesis del tejido y la regeneración.

En el trabajo se reveló que el tratamiento con un inhibidor de mTORC1 normalizaba los parámetros de proliferación epidérmica y angiogénesis, entre otros; además, redujo el número de células tumorales en el modelo estudiado.

Estos resultados sugieren que las células que no expresan TSC2 son las que incitan la formación de los hamartomas dérmicos y apuntalan el interés por ampliar la investigación en este tipo de tumores benignos.

(Nature Comm DOI: 10. 1038/ncomms1236).
Los fibroblastos de hamartomas de pacientes con esclerosis tuberosa generan pelo y tumores benignos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario