jueves, 10 de marzo de 2011

Las caspasas de la microglía provocan la neuroinflamación - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DIANA TERAPÉUTICA EN ALZHEIMER Y PARKINSON
Las caspasas de la microglía provocan la neuroinflamación
La respuesta inflamatoria mediada por la microglía contribuye a la progresión de algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson. Un equipo con participación española ha descubierto que las caspasas intervienen en dicho proceso.



Clara Simón Vázquez - Jueves, 10 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


José Luis Venero, de la Universidad de Sevilla y uno de los coordinadores del trabajo.

Un estudio que se publica hoy en Nature descifra aspectos fundamentales del proceso de inflamación cerebral, lo que puede tener importancia en Alzheimer y Parkinson. Dicho estudio, cuyo primer autor es Miguel Burguillos, que actualmente trabaja en el Departamento de Medicina Experimental del Centro de Neurociencia Wallenber, en Lund, Suecia, y que han dirigido José Luis Venero, de la Universidad de Sevilla, y Bertrand Joseph, del Instituto Karolinska, en Estocolmo, puede abrir nuevas vías farmacológicas para el control de la inflamación cerebral y sus efectos nocivos.

Aunque la inflamación pueda no representar el factor desencadenante inicial en las enfermedades neurodegenerativas, comienza a aceptarse de forma generalizada que una respuesta inflamatoria sostenida mediada por la microglía contribuye decisivamente en la progresión de las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.

Ante situaciones de daño neuronal o presencia de agentes patógenos, la microglía se activa para guiar la respuesta inmune e iniciar la reparación

En el estudio se ha demostrado cómo unas enzimas implicadas en el proceso de apoptosis, las caspasas, controlan el mecanismo de activación de la microglía; se trata de los macrófagos que residen en el sistema nervioso central y que son responsables de la respuesta inmune innata y del proceso de neuroinflamación.

"Hemos observado la activación de dichas caspasas en la microglía en tejido de pacientes de Parkinson y Alzheimer, en concreto en el mesencéfalo ventral en los enfermos de Parkinson y en las áreas corticales en los de Alzheimer, ya que éstas son las áreas afectadas en el cerebro de dichos pacientes", ha explicado Burguillos a Diario Médico.

Diversos estudios

Estos estudios se han realizado con pacientes que tenían distinto grado de daño y en todos los casos se ha observado la activación de dichas caspasas específicamente en la microglía.

Así, han determinado que la activación ordenada de la actividad caspasa 8 y caspasa 3 inicia un proceso de señalización celular que conduce a la activación de la microglía. En el trabajo se ha demostrado que la inhibición de dichas enzimas por métodos farmacológicos o moleculares en las células microgliales disminuye la capacidad para activarse en respuesta a estímulos inflamatorios.

Ante situaciones de daño neuronal o presencia de agentes patógenos, la microglía se activa con objeto de guiar la respuesta inmune e iniciar la reparación del tejido dañado.

Sin embargo, una activación persistente de la microglía conlleva la liberación de moléculas nocivas para las neuronas. Esta situación es típica en las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, las cuales representan un problema sanitario de primera magnitud. Burguillo ha indicado que el uso de inhibidores de caspasas en clínica aún debe probarse. "Uno de los mayores problemas con el que nos encontramos y en el que estamos trabajando para solventarlo es su capacidad de difusión a través de la barrera hematoencefálica".

Se trata de un aspecto muy importante para analizar la vía adecuada de administración de estos fármacos, pero son problemas que se conocerán cuando se tengan más resultados.
(Nature; 1038/nature 09788).
Las caspasas de la microglía provocan la neuroinflamación - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario