martes, 1 de marzo de 2011

La vía Hedgehog está ligada al glioma pontino difuso intrínseco - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES UN CÁNCER CEREBRAL INFANTIL SIN OPCIONES TERAPÉUTICAS EN LA ACTUALIDAD
La vía Hedgehog está ligada al glioma pontino difuso intrínseco
La vía Hedgehog está implicada en la aparición del glioma pontino difuso intrínseco, un tumor cerebral en el que la radioterapia no es suficiente y en el que no se puede optar por quimioterapia o cirugía.


DM - Martes, 1 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Por primera vez, un equipo de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han logrado un cultivo de células humanas de glioma pontino difuso intrínseco (DIPG en inglés), un tumor pediátrico con mal pronóstico. El hallazgo ha sido posible gracias al análisis de tejido donado tras el fallecimiento de menores afectados, algo fundamental ya que es muy complicado obtener biopsias de este tumor porque se encuentra en una localización cerebral muy compleja.

Michael Monje, uno de los autores del trabajo, que se publica hoy en PNAS, ha localizado señales moleculares que inician el crecimiento tumoral, señales que podrían convertirse en nuevas dianas terapéuticas. Philip Beachy, otro de los autores, destaca la identificación de una vía de señalización vital para la biología del cáncer.

La vía Hedgehog parece la clave. Ya se había relacionado con otros tipos de tumor cerebral, pero hasta el momento se desconocía su participación en el desarrollo del DIPG. El aislamiento y posterior crecimiento in vitro de células tumorales ha permitido su introducción en ratas sanas que terminaban desarrollando la enfermedad. El modelo trasplantado será utilizado para posteriores estudios en los que se trata de hallar nuevos fármacos.

Sin opción terapéutica

Hasta el momento se habían producido diversos intentos para lograr el crecimiento in vitro de este tipo de células, pero habían fracasado. La labor previa de Siddartha Mitra, neurocirujano del centro, ha permitido el éxito en este desarrollo en laboratorio, un paso necesario para aumentar el conocimiento básico y poder pensar en futuras opciones clínicas que mejoren el abordaje. Por el momento, la radioterapia ofrece remisiones temporales, pero el cáncer recidiva pronto y no existe opción de cirugía ni quimioterapia, ya que las células tumorales conviven con células sanas en una región fundamental para la vida. Es un cáncer terminal que afecta a menores de entre cinco y nueve años.
La vía Hedgehog está ligada al glioma pontino difuso intrínseco - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario