viernes, 18 de marzo de 2011

La TC evita hasta un 70% de cateterismos en valvulopatías - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DESCARTA OTROS PROBLEMAS ANTES DE LA CIRUGÍA
La TC evita hasta un 70% de cateterismos en valvulopatías
Un grupo del Hospital de San Pablo en colaboración con el Hospital Cruz Blanca, de Barcelona, ha demostrado que la coronariografía por medio de tomografía computarizada (TC) ahorra hasta un 70 por ciento de los cateterismos en pacientes con problemas valvulares.


Karla Islas Pieck. Barcelona. - Viernes, 18 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



Guillem Pons-Lladó, Alberto Hidalgo, Rubén Leta y Francesc Carreras, en el Hospital de San Pablo.



La coronariografía por tomografía computarizada (TC) con multidetectores tiene un valor predictivo negativo de más de un 95 por ciento para descartar los problemas coronarios en pacientes con valvulopatías, según los resultados de un estudio dirigido desde la Unidad Funcional de Imagen Cardiaca del Hospital de San Pablo, de Barcelona, integrada por profesionales del Servicio de Cardiología y de Radiología.

El trabajo, que se publica en la revista Radiology, recoge datos de una serie de 133 pacientes que fueron tratados de diversos problemas en las válvulas cardiacas, a los que se les realizó la técnica de coronariografía no invasiva por TC multidetectora y se pudo comprobar que en casi un 70 por ciento de los casos esta técnica era suficiente para descartar problemas coronarios y sólo fue necesario realizar el método invasivo en el resto, que era en el que había sospecha clínica o duda.Se sabe que entre un 20 y un 30 por ciento de los pacientes con problemas valvulares presentan también enfermedad coronaria que, si no se trata en la misma intervención quirúrgica, puede elevar de manera importante el riesgo de sufrir complicaciones postoperatorias.

Hasta hace algunos años, para detectar estos casos "teníamos que hacer cateterismo a todos los pacientes y en un 80 por ciento de ellos no encontrábamos nada", ha explicado Rubén Leta, del Servicio de Cardiología del San Pablo.

En siete de cada diez pacientes con problemas valvulares la TC multidetectora es suficiente para descartar la enfermedad coronaria

Gracias a esta técnica es posible ahorrar hasta un 70 por ciento de los cateterismos en los pacientes con valvuloplastias, lo que además de representar un ahorro económico, evita el riesgo de complicaciones como hematomas pospunción -especialmente relevante en los enfermos en tratamiento con anticoagulantes- o los fenómenos de embolia ateroesclerótica, que afectan en mayor grado a los pacientes con estenosis aórtica.

En el estudio piloto, realizado por este mismo grupo de investigación, ya se había observado la utilidad de la técnica con TC para el diagnóstico de lesiones proximales y medias de los principales troncos coronarios y esta nueva serie confirma la seguridad y eficacia de la técnica en la práctica clínica.

El centro catalán ya realiza la técnica poco invasiva como primer cribaje a los pacientes con problemas valvulares y se espera que el resto de centros lo vayan incorporando de manera paulatina.

Otros estudios

Actualmente están en marcha otros trabajos semejantes que analizan los resultados que ofrece la TC multidetectora. Uno de ellos se ha desarrollado en el Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, y sus resultados, que están próximos a publicarse, van en la misma dirección.

Otro estudio aún inédito está analizando los aspectos económicos de esta herramienta diagnóstica y sus resultados preliminares apuntan a que si se consiguen ahorrar la mitad de los cateterismos en los pacientes con problemas valvulares la técnica resulta coste-efectiva. Los estudios actuales señalan que se evitan el 70 por ciento, lo que demostraría que ahorra dinero.

UN ATLAS DE CORONARIOGRAFÍAS EN EL MÓVIL

En un par de semanas más, los cardiólogos, residentes o estudiantes de cardiología y otras especialidades afines que necesiten acceder a imágenes de diferentes lesiones cardiovasculaes para realizar consultas podrán hacerlo también desde un teléfono iPhone o una tableta iPad.

Un grupo de la Unidad Funcional de Imagen Cardiaca del Hospital de San Pablo, dirigido por Miguel Ángel García Fernández y Guillem Pons-Lladó, en colaboración con investigadores del Hospital Cruz Blanca, de Barcelona, y el Hospital La Paz, la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Complutense, de Madrid, han desarrollado una aplicación informática denominada Atlas de Coronariografía no Invasiva, que se podrá descargar desde la tienda de aplicaciones de Apple (App Store) y que da acceso a una serie de imágenes que son de gran utilidad tanto para la práctica clínica como para la docencia.

Estos especialistas ya habían elaborado una guía similar en papel, pero ahora se podrá consultar de manera más sencilla gracias a las nuevas tecnologías. Además, el nuevo formato permitirá actualizar la colección de imágenes con más sencillez y mantenerla siempre al día.

La TC evita hasta un 70% de cateterismos en valvulopatías - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario