martes, 15 de marzo de 2011

La naltrexona para el alcoholismo es más efectiva en mujeres y cierto polimorfismo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Publicado en 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research'
La naltrexona para el alcoholismo es más efectiva en mujeres y cierto polimorfismo
Existen tratamientos farmacológicos para la dependencia al alcohol, como es el caso de la naltrexona antagonista de los opioides, que es uno de los más efectivos aunque no para todos. Los científicos investigaron la influencia del gen A118G del receptor opioide (OPRM1) sobre la respuesta a la naltrexona, observando que ésta disminuyó el nivel de euforia inducida por el alcohol en las mujeres y en aquellos con el genotipo específico. Los resultados serán publicados en Alcoholism: Clinical & Experimental Research.



Redacción - Martes, 15 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 21:00h.


"La naltrexona es uno de los pocos medicamentos aprobados para tratar el alcoholismo, a pesar de que no funciona en todas las personas", señaló el autor principal, Marco Leyton, de la Universidad McGill, en Canadá. "Es un fármaco que sólo actúa sobre los receptores opiáceos", agregó Charles P. O'Brien, de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos. "Un porcentaje significativo de los alcohólicos reciben estimulación opioide cuando beben, lo que produce sensaciones como la euforia. Si toman naltrexona, no sentirán tanta euforia aunque esto no cura su alcoholismo".

Leyton administró naltrexona y placebo a 40 bebedores sociales (20 hombres y 20 mujeres), entre los 18 y 50 años de edad, durante seis días. El día 1 de la fase de tratamiento consumieron 25 mg de naltrexona sin registrar efectos secundarios adversos. Durante los cinco días restantes la dosis ascendió a 50 mg por día. "En el estudio se observó que el medicamento disminuyó la euforia producida por el alcohol en dos grupos: las mujeres y las personas con un gen relacionado con el sistema de endorfinas", explicó Leyton.
La naltrexona para el alcoholismo es más efectiva en mujeres y cierto polimorfismo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario