miércoles, 9 de marzo de 2011

La monitorización de la PIA ha de ser sistemática en el crítico - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESENCIAL PARA DISMINUir LA MORBIMORTALIDAD
La monitorización de la PIA ha de ser sistemática en el crítico
La presión intrabdominal (PIA), cuyo aumento puede originar síndrome compartimental abdominal, debería controlarse mediante monitorización de una forma rutinaria y precoz en pacientes críticos con factores de riesgo. Al parecer, este manejo mejora su morbimortalidad.



Raquel Serrano - Miércoles, 9 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Jordi Rello, jefe de Medicina Intensiva del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona.


El síndrome compartimental se define como un aumento de la presión en cualquier cavidad cerrada y que produce graves daños. En el caso del abdomen, el síndrome compartimental abdominal se caracteriza porque origina dificultad respiratoria, así como problemas hemodinámicos y renales en el enfermo. El síndrome se produce cuando la presión intraabdominal (PIA) aumenta por encima de 15 mmHg. Si no existe posibilidad de distensión es cuando empieza a desarrollarse el síndrome compartimental (SCA), con colapso de la aorta, del riñón y elevación diafragmática, que impide una respiración normal, entre otros posibles daños.

La elevación de la PIA es una de las causas más frecuentes de morbimortalidad en pacientes críticos, apareciendo en un 58,8 por ciento de estos pacientes, de los que un 8,2 por ciento puede desarrollar SCA. En el crítico, la politransfusión, la sepsis, las infecciones intraabdominales, peritonitis, disfunción hepática, cirugía abdominal, resucitación con administración masiva de líquidos en politraumatizados o grandes quemados son algunos de los factores de riesgo de desarrollo de PIA.

La PIA elevada afecta a un 58,8 por ciento de pacientes críticos, de los que un 8,2 por ciento desarrolla síndrome compartimental

Evaluación temprana


Por ello, "es importante que en este tipo de pacientes se lleve a cabo una determinación precoz de la PIA con monitorización intraabdominal, lo que permite realizar un diagnóstico concreto y establecer un manejo que reduce la morbimortalidad asociada", ha señalado a DM Jordi Rello, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, que ha coordinado una jornada sobre Presión intraabdominal en el paciente crítico: más allá del síndrome compartimental, celebrada en el citado centro, y posteriormente en el 12 de Octubre, de Madrid, con la colaboración de la empresa Convatec.

En esta reunión también ha participado, entre otros especialistas, Manu Malbrain, director de Cuidados Intensivos y Grandes Quemados del Centro Stuivenberg, en Bélgica, presidente de la Sociedad Mundial de PIA y uno de los mayores expertos mundiales en este ámbito.

Los fenómenos en distintos órganos, como pulmón o abdomen, que puede provocar la PIA son dependientes y deben tratarse de forma global

Según Rello, la PIA y el SCA son cuadros que hace diez años no se diagnosticaban, por lo que las actuales cifras de prevalencia -que indican que la mitad de los pacientes ingresados en UCI son tributarios de monitorización y que en 1 de cada 10 es necesaria una decisión terapéutica- son aún considerables. La posibilidad de rebajar esta tasa puede realizarse "modificando algunas de las técnicas de reanimación de los pacientes en shock. Por ejemplo, restringiendo la administración de suero salino y utilizando sustancias como la seroalbúmina. Pero también es muy importante actuar de forma muy precoz si aumenta la PIA con una descompresión abdominal, con distintas técnicas quirúrgicas".

Estas consideraciones coinciden con el Documento de Consenso de la Sociedad Mundial de Síndrome Compartimental Abdominal (WSACS, en sus siglas en inglés) en el que se considera esencial la medición de la presión intraabdominal para el diagnóstico y manejo de la presión y el síndrome compartimental.

Se considera que la monitorización precoz y rutinaria de la presión intraabdominal mejora la supervivencia de los pacientes ingresados en intensivos

Proceso global


Para el intensivista también existe un aspecto poco conocido, pero muy importante relacionado con la dificultad respiratoria, así como con la compleja ventilación, que presentan algunos pacientes por el hecho de que la PIA origina un desplazamiento diafragmático, "un fenómeno dependiente de la PIA y que están interrelacionados, por lo que deben tratarse de forma global".

La progresiva monitorización en el tiempo de la PIA ha ido mejorando el manejo de la entidad en pacientes críticos. En intensivos, la monitorización respiratoria, la cardiaca y de la presión arterial, así como la intracraneal, son de común cumplimiento, pero "también se debería monitorizar la PIA a través de una sonda vesical en pacientes con factores de riesgo".

La monitorización de la PIA consiste en la determinación de la presión existente en el interior de la cavidad abdominal por un método no invasivo a través de la vejiga urinaria. "Este abordaje debe realizarse, según las recomendaciones de los documentos de consenso, cuando un paciente crítico presenta dos o más factores de riesgo".

Estudio multicéntrico

Para Rello, el siguiente paso en el diagnóstico y manejo de la PIA y del SCA es hacer un estudio randomizado en pacientes de riesgo para comprobar hasta qué punto la monitorización sistemática de la PIA contribuye a mejorar la supervivencia de estos pacientes que, a su juicio, sí parece a priori mejorable. Un análisis multicéntrico identificará precozmente una situación que, de no hacerlo, pasa desapercibida y que puede beneficiarse de un tratamiento adecuado y temprano".
La monitorización de la PIA ha de ser sistemática en el crítico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario