miércoles, 2 de marzo de 2011

La FDA investiga vínculo entre implantes de seno y un tipo de linfoma - Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - National Cancer Institute


1 de marzo de 2011 • Volumen 3 - Edición 3
La FDA investiga vínculo entre implantes de seno y un tipo de linfoma poco frecuente


La FDA está investigando la posible asociación entre los implantes de seno y una forma muy poco frecuente de cáncer llamada linfoma anaplásico de células grandes o ALCL. Con base en una revisión de la bibliografía científica y charlas con expertos, esta entidad federal indicó que las mujeres con implantes de seno pueden tener un mayor riesgo aunque en una proporción muy baja de sufrir ALCL, en comparación con mujeres que no tienen implantes. El anuncio se hizo el 26 de enero en un comunicado de prensa.

En estos momentos, no se cuenta con la suficiente información para determinar si los implantes pueden ser la causa del ALCL y la FDA no está recomendando la remoción de los implantes de seno en las pacientes sin síntomas ni otras anomalías. Sin embargo, la FDA anunció que estará trabajando con los fabricantes de estos tipos de implante para actualizar los materiales de etiquetado de productos para pacientes y proveedores de atención médica en los próximos meses.

Hasta la fecha, los científicos de la FDA han recibido información de aproximadamente 60 casos de ALCL en mujeres de todo el mundo con implantes de seno, aunque indican que el número actual puede ser difícil de determinar. (Se estima que entre 5 y 10 millones de mujeres tienen implantes de seno). La agencia está colaborando con la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos y otros expertos para crear un registro de pacientes con estos implantes, con el fin de que los investigadores lo puedan usar para estudiar la posible asociación.

“Necesitamos más datos y estamos solicitando a los profesionales de atención médica que nos informen sobre cualquier caso confirmado que identifiquen”, dijo en una declaración el doctor William Maisel, científico principal y director adjunto para asuntos científicos del Centro de Dispositivos Médicos y Salud Radiológica de la FDA.

El ALCL se diagnostica anualmente a cerca de 1 de cada 500.000 mujeres en los Estados Unidos y se presenta en diferentes partes del cuerpo, como los ganglios linfáticos y la piel. El ALCL localizado en el tejido mamario se detecta en solo cerca de 3 de cada 100 millones de mujeres sin implantes de seno en el país.

“Los proveedores de atención médica deben tener en cuenta que el ALCL en las mujeres con implantes de seno es una afección muy poco frecuente”, dijeron los autores en un informe de la FDA sobre este tema. En la actualidad, no es posible identificar un tipo de implante (silicona frente a salino) o la razón para el implante (reconstrucción frente a aumento por razones estéticas) asociado a un riesgo menor o mayor, añadieron los autores.

Algunos investigadores han sugerido que el ALCL asociado a los implantes de seno puede representar una entidad clínica nueva con un comportamiento menos agresivo (de crecimiento lento). Sin embargo, en vista del pequeño número de casos y la breve mediana de duración del seguimiento, la FDA indicó que es prematuro sacar conclusiones con respecto al pronóstico de ALCL en mujeres con estos implantes.

Para obtener más información consulte la sección de Preguntas y respuestas sobre linfoma anaplásico de células grandes (ALCL) [idioma inglés / Questions and Answers about Anaplastic Large Cell Lymphoma (ALCL)
: Breast Implants > Questions and Answers about Anaplastic Large Cell Lymphoma (ALCL)] y la actualización para los consumidores [Consumer Updates > FDA Advises Women with Breast Implants].

La hoja informativa del NCI sobre implantes de seno se puede consultar aquí (en inglés: National Cancer Institute Breast Implant Study - National Cancer Institute).

documento NCI:
Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario