miércoles, 16 de marzo de 2011

La evidencia para vincular biomarcadores y riesgo CV en IRC es escasa - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
según un estudio publicado hoy en 'jama'
La evidencia para vincular biomarcadores y riesgo CV en IRC es escasa
Las guías clínicas recomiendan en enfermedad renal crónica un tratamiento específico para controlar los niveles de fósforo sérico, la hormona paratiroide y el calcio para reducir el riesgo cardiovascular. Pese a ello, un análisis de estudios previos llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Otago, en Christchurch (Nueva Zelanda), no ha hallado una relación significativa entre estos biomarcadores y el riesgo de fallecimiento por causas cardiovasculares.


DM - Miércoles, 16 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los autores, que han estado coordinados por Suetonia C. Palmer, observan que las citadas guías clínicas están basadas en análisis observacionales, y que su seguimiento puede ser inapropiado para el metabolismo mineral de afectados de enfermedad renal crónica. Tras un cribado, analizaron datos de 47 estudios en los que habían participado 327.644 pacientes. Los resultados de la investigación se publican hoy en JAMA.

Datos mal ajustados

El estudio señala que, por cada aumento de un miligramo por decilitro (mg/dl) en el fósforo sérico, el riesgo de fallecimiento crece un 18 por ciento. Pero los autores no han visto una asociación significativa entre el fallecimiento por cualquier causa y los niveles séricos de hormona paratiroides o calcio. Además, señalan que, entre los datos existentes, sólo los relacionados con una de las cohortes estaban ajustados correctamente.

Palmer concluye que los datos sobre los que se sustentan las guías clínicas son pobres. Con el objetivo de alejarse de recomendaciones "que pueden ser dañinas para el paciente", los autores reclaman más ensayos para estudiar compuestos de la vitamina D, agentes de unión a fósforo y compuestos calcimiméticos en relación con la enfermedad renal crónica.
La evidencia para vincular biomarcadores y riesgo CV en IRC es escasa - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario