lunes, 14 de marzo de 2011

La endoprótesis de colon no es mejor en obstrucción intestinal - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
FRENTE A LA CIRUGÍA DE EMERGENCIA EN PACIENTES CON CÁNCER DE COLON
La endoprótesis de colon no es mejor en obstrucción intestinal
Un estudio que se publica en la edición electrónica de The Lancet Oncology ha mostrado que la endoprótesis de colon preoperatoria no ofrece beneficios claros sobre la cirugía de emergencia en pacientes con cáncer de colon. En un comentario adjunto al estudio se afirma que, por el momento, esta técnica quirúrgica debe llevarse a cabo en pacientes bien seleccionados y en centros que tengan experiencia en este tipo de intervenciones.


Redacción - Lunes, 14 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un amplio ensayo realizado por investigadores de la Universidad de Amsterdam, en Holanda, ha examinado la eficacia de dos técnicas quirúrgicas para tratar la obstrucción intestinal maligna, un síntoma común de los pacientes con cáncer colorrectal, sugiriendo que la endoprótesis de colon preoperatoria no ofrece beneficios claros sobre la cirugía de emergencia. Los hallazgos se publican en la edición electrónica de The Lancet Oncology.

Alrededor del 7 por ciento de los pacientes con cáncer colorrectal presentan una obstrucción intestinal. La cirugía de emergencia es el tratamiento estándar para estos pacientes pero se asocia con una alta morbilidad y mortalidad. Ahora, los científicos coordinados por Paul Fockens, de Amsterdam, ha diseñado un ensayo randomizado para comparar la eficacia clínica de la endoprótesis de colon preoperatoria con la cirugía de emergencia en pacientes con obstrucción maligna de colon del lado izquierdo procedentes de 25 hospitales de Holanda.

Entre 2007 y 2009, 98 individuos fueron asignados a someterse a la técnica de endoprótesis (47 pacientes) o a cirugía de emergencia (51) y se evaluó su estado global de salud en intervalos regulares durante más de seis meses, usando un cuestionario sobre la calidad de vida.

Pacientes seleccionados

En un comentario acompañante que se publica también en The Lancet Oncology, Louis Wong Kee y Todd Baron, de la Clínica Mayo de Rochester, en Estados Unidos, afirman que "los potenciales beneficios de la endoprótesis de colon preoperatoria no son comparables con la tasa de éxito de la técnica del 70 por ciento y una tasa de perforación del 13 por ciento. De momento -añaden- debe llevarse a cabo en pacientes bien seleccionados y en centros con experiencia".
La endoprótesis de colon no es mejor en obstrucción intestinal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario