jueves, 10 de marzo de 2011

La correcta selección, clave en artroscopia de cadera - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL ATRAPAMIENTO FEMOROACETABULAR, LA PATOLOGÍA MÁS TRATADA
La correcta selección, clave en artroscopia de cadera
La comprensión de la anatomía artroscópica, indicaciones, complicaciones potenciales y la técnica quirúrgica en la artroscopia de cadera han evolucionado convirtiéndose en un método de tratamiento con un éxito del 95 por ciento en pacientes debidamente seleccionados.


Santiago Rego Santander - Viernes, 11 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



Luis Pérez Carro, traumatólogo del Marqués de Valdecilla.



El atrapamiento femoroacetabular se ha convertido en la patología más frecuente en el campo de la artroscopia de cadera, y es el tratamiento de elección en la gran mayoría de los casos gracias a la poca morbilidad, menor pérdida de sangre, mejor resultado estético y más rápida recuperación en comparación con la cirugía abierta. Además, la revisión del diagnóstico radiológico y la anatomía en cada grupo patológico de lesiones contribuirán a mejorar la visión global en este grupo de pacientes.

Así se ha expresado Luis Pérez Carro, traumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, y codirector junto a Pau Golanó, profesor de Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, del III Simposio Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología que ayer comenzó en el Palacio de la Magdalena, de Santander, con la participación de 400 médicos y la cirugía artroscópica y las prótesis de cadera como grandes protagonistas. El objetivo del simposio es dar a conocer los últimos avances y técnicas e incrementar el conocimiento en las patologías de cadera susceptibles de tratamiento artroscópico, además de presentar los últimos tratamientos para las fracturas de esta región.

La última innovación del grupo de Pérez Carro es el tratamiento artroscópico del atrapamiento femoroacetabular de la cadera

En el caso de atletas


Según Pérez Carro, la artroscopia de cadera para el tratamiento del choque o pinzamiento femoroacetabular permite, por ejemplo, en el caso de los atletas reanudar el deporte y continuar sus carreras profesionales a nivel preoperatorio, así como mantener esa actividad durante varios años. "Los resultados clínicos en términos de valoraciones subjetivas y puntuaciones objetivas determinan una recuperación mucho más temprana y con menos tasa de complicaciones que mediante la cirugía abierta tradicional", ha observado.

La cirugía abierta ha ayudado a muchos pacientes a solucionar su patología, pero actualmente la cirugía artroscópica se ha convertido en el mejor método para el tratamiento de la mayoría de los casos de choque femoroacetabular y de rupturas de labrum. La comprensión de la anatomía artroscópica, indicaciones, complicaciones potenciales y la técnica quirúrgica en la artroscopia de cadera han evolucionado espectacularmente convirtiéndose en un método de tratamiento con una tasa de éxito del 95 por ciento para una gran variedad de patologías de cadera en pacientes debidamente seleccionados", ha agregado.

La artroscopia de cadera sirve para extraer cuerpos extraños, suturar y quitar estructuras dañadas como el 'labrum'

La Unidad de Cirugía Artroscópica y Medicina Deportiva, dirigida por Pérez Carro, realiza tratamientos artroscópicos de todas las lesiones deportivas articulares: hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla y pie desde el año 1990 con una experiencia acumulada de más de 2.500 intervenciones de este tipo. La última innovación técnica que ha incorporado este grupo, desde el año 2005, es el tratamiento artroscópico del atrapamiento femoroacetabular de la cadera, patología que ocasiona gran incapacidad tanto en pacientes deportistas como activos. "Si esta patología se detecta y trata temprano evita por lo general el desgaste articular -artrosis- y la lesión del cartílago", ha aclarado este experto que lleva acumulados más de 350 casos.

Utilizada también en diagnósticos, la artroscopia de cadera sirve para extraer cuerpos extraños -calcificaciones-; suturar y quitar estructuras dañadas como el labrum (especie de menisco dentro de la cadera); revisar prótesis de cadera dolorosas; resolver resaltes tendinosos y tratar úlceras en el cartílago mediante estimulación. En el simposio se realizará, asimismo, una revisión del estado actual en las prótesis de cadera y de las soluciones posibles para el tratamiento de la cadera artrósica en el paciente joven.

Según Pérez Carro, el manejo de las lesiones de cadera en atletas ha evolucionado significativamente en los últimos años con el avance de técnicas artroscópicas. "La aplicación de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas ha facilitado un retorno relativamente rápido a la actividad deportiva, tanto en atletas de élite como no profesionales, que era impensable hace una década".



La intervención paso a paso

1. Imagen que muestra el perfecto sellado que realiza el labrum sobre la cabeza del fémur.
2. Visión intraarticular de la cadera.
3. Introducción de la cánula de trabajo. Tamaño de 5 mm.
4. Sección de la cápsula con bisturí.
5. Extirpación de la giba mediante fresa motorizada.
6. Visión global tras la extirpación de la giba de la cabeza femoral y la remodelación del reborde acetabular.
7. Imagen que muestra el cuello femoral y la reflexión de la cápsula en esa zona.
8. Imagen exterior que refleja el sistema de videocámara introducido en la articulación y la cánula de trabajo.
9. Remodelación global de la cabeza del fémur recuperando la esfericidad.
10. Ruptura de la unión condrolabral. Primer paso para el comienzo del desgaste articular.
11. Extirpación de la sobrecobertura acetabular.
12. Arpones colocados en el acetábulo para reinsertar el labrum.
13. Visión radioscópica de la técnica quirúrgica.
14. Técnica de sutura del glúteo mediano por técnica endoscópica.

La correcta selección, clave en artroscopia de cadera - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario