jueves, 17 de marzo de 2011

IV Congreso Mundial sobre la Salud Mental de la Mujer - JANO.es - ELSEVIER

PSIQUIATRÍA
Madrid acoge el IV Congreso Mundial sobre la Salud Mental de la Mujer
JANO.es y agencias · 17 Marzo 2011 09:18

.La ministra de Sanidad Leire Pajín declaró en la inauguración que la dificultad de las mujeres para conciliar su vida profesional y familiar “pone en riesgo su salud mental y personal”.





Para la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, las dificultades que encuentran a menudo las mujeres para conciliar su vida profesional y familiar y la obligación de tener que elegir entre ambos planos “pone en riesgo su salud mental y personal”.

Así lo expresó durante su intervención en la inauguración del IV Congreso Mundial sobre Salud Mental de la Mujer, que se celebra estos días en el auditorio del Palacio de Congresos de Madrid y al que acudirán más de 800 congresistas, procedentes de 68 países de los cinco continentes.

“La mujer, en ocasiones, se ve abocada a alcanzar el rol de mujer moderna, difícilmente alcanzable, que le obliga a ser perfecta en todo”, denunció Pajín, quien señaló que el nivel tan elevado de autoexigencia de la mujer influye de forma determinante en su salud.

“Por tanto –añadió-, es fundamental que desarrollemos políticas que abunden en la igualdad de oportunidades, mejoras laborales y de conciliación para hombres y mujeres, que no sólo serán medidas positivas desde un punto de vista económico y social, sino que son políticas positivas desde la perspectiva de la salud”.

En este sentido, recordó que en 2009, con la incorporación del enfoque de género a la estrategia de salud mental en el Consejo Interterritorial, se generó un enfoque que, en la actualidad, “permite diagnosticar mejor, pero también identificar cuáles son las enfermedades mentales más frecuentes en hombres y en mujeres”.

“Este Congreso es un buen ejemplo de la transversalidad que ha logrado nuestro Gobierno en materia de igualdad, pues hoy hablamos de cómo el sector sanitario ha de adaptarse también a esa mirada global, de cómo puede y debe adaptarse, de cómo puede colaborar para seguir dando pasos en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, ha añadido.

Todos los factores ambientales y sociales que, según los expertos, influyen en la salud mental de la mujer serán debatidos por los más de 800 especialistas que se darán cita hasta este sábado en la capital española.

A lo largo de los tres días en los que se prolongará el encuentro se darán cita psiquiatras, endocrinólogos, psicólogos, profesionales en salud mental, investigadores y responsables gubernamentales, entre otros, que abordarán temas como la influencia de la violencia doméstica, los abusos sexuales o la cultura en la mente de las mujeres, la depresión, las psicosis, la esquizofrenia o cómo el embarazo en distintas patologías psíquicas.

En esta línea, la presidenta del Comité de Organización del Congreso, Dolores Crespo, destacó la importancia de un encuentro que, a su juicio, permitirá el intercambio de puntos de vista innovadores que enriquecerán a los profesionales sanitarios y sociales con nuevos conocimientos sobre la salud mental de la mujer.

“Este año hemos logrado, a pesar del contexto de crisis económica, contar con un programa de conferencias que refleja la amplitud de la salud mental y en el que están representadas todas las áreas ligadas a este tema, como la psiquiatría, la enfermería o el trabajo social”, apuntó esta especialista.


IV congreso Mundial sobre la Salud Mental de la Mujer
4th World Congress on Women's Mental Health. March 2011. Madrid. Spain


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Madrid acoge el IV Congreso Mundial sobre la Salud Mental de la Mujer - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario