lunes, 21 de marzo de 2011

Inician un ensayo clínico para validar un test en colorrectal - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DETECCIÓN DE LA FORMA METILADA DEL GEN 'SEPTINA 9'
Inician un ensayo clínico para validar un test en colorrectal
El Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia, ha iniciado un ensayo clínico para evaluar la validez de un test de biología molecular que se basa en la detección de la forma metilada del gen Septina 9, que está presente en más del 90 por ciento de tumores de colon.


Enrique Mezquita. Valencia - Lunes, 21 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Miguel Sancho, jefe del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Doctor Peset.


El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia, ha iniciado un ensayo clínico para evaluar la validez de un nuevo test genético para el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal en muestras de sangre convencionales. Este nuevo test de biología molecular, analizado en colaboración con el Servicio de Medicina Digestiva del Peset, se basa en la detección de la forma metilada del gen Septina 9, presente en más del 90 por ciento de los tumores de colon. Si los resultados del ensayo son positivos, este nuevo test podría convertirse en una herramienta cómoda y no agresiva para ayudar en el diagnóstico del cáncer colorrectal en sus fases más precoces, un aspecto que mejora de forma notable las posibilidades de curación de este tipo de pacientes.

Los investigadores piensan que no será una prueba que vaya a eliminar la colonoscopia, sino que se puede calificar de complementaria

Según ha explicado a DM Miguel Sancho, jefe del Servicio de Análisis Clínicos del Peset -primer centro sanitario público español que cuenta con la posibilidad diagnóstica y con la tecnología adecuada para llevarla a cabo-, "el ensayo, que está previsto que dure unos cuatro meses, consistirá en recoger una muestra de sangre en 150 pacientes con sospecha de cáncer colorrectal y que se vayan a someter a una colonoscopia, ya sea por indicación de primaria o del especialista de Digestivo. Y la intención es comprobar la especificidad de este test y, en caso positivo, analizar en qué punto podríamos incluirla dentro del estudio del cáncer colorrectal actual". Para llevar a cabo el análisis, el Peset empleará una máquina para realizar PCR en tiempo real, pero con un software específico para esta tarea. Sancho ha remarcado que "el proceso suele durar uno o dos días y los resultados son concluyentes". En este sentido, ha destacado que las máquinas de PCR en tiempo real ya se utilizan habitualmente en los servicios de Microbiología de los centros hospitalarios y la inversión inicial para poner en marcha este tipo de detección en cáncer colorrectal sería "a nivel de software".

En opinión de Sancho, "los resultados servirán para que los investigadores podamos evaluar la importancia, especificidad y sensibilidad de la prueba", y ha remarcado que, "aunque es muy novedosa, algunos estudios realizados en Alemania y Estados Unidos ya han obtenido resultados positivos y, por tanto, las esperanzas son importantes". En cualquier caso, "pensamos que no será una prueba que vaya a eliminar la colonoscopia, sino que se puede situar como complementaria", sobre todo teniendo en cuenta que "algunas de las que solemos emplear actualmente, como la detección de sangre en heces, presentan limitaciones en cuanto a resultados".

A modo de ejemplo, y siempre con las cautelas necesarias, "una posible opción sería intercalarla entre la colonoscopia y la prueba de sangre en heces". En este sentido, Sancho ha incidido precisamente en que "al tratar el tema del cáncer, que es muy delicado, debemos ser muy precisos y tener conclusiones claras para realizar recomendaciones, como por ejemplo si se podría pensar en esta prueba como de cribado a una determinada edad o reservarla sólo para enfermos con sospecha: es la clave de la cuestión".

Diagnóstico precoz

El cáncer colorrectal es el tercero en incidencia tanto en España como en la comunidad valenciana y es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres. Dado ese impacto, cualquier iniciativa encaminada a la detección precoz de casos adquiere una nueva dimensión. En este sentido, Sancho ha destacado que, "mientras la prevalencia de este tipo de tumor es muy grande, la de otros, como el de mama, ha ido descendiendo precisamente gracias al diagnóstico precoz".
Inician un ensayo clínico para validar un test en colorrectal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario