martes, 8 de marzo de 2011

Identificadas 13 nuevas zonas del ADN asociadas al riesgo de cardiopatía isquémica - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Identificadas 13 nuevas zonas del ADN asociadas al riesgo de cardiopatía isquémica
JANO.es y agencias · 08 Marzo 2011 11:56

.Investigadores de Barcelona han participado en el estudio internacional CardioGram, en el que se han analizado datos de 147.000 individuos.



Investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) de Barcelona han participado en un estudio internacional en el que se han identificado 13 nuevas zonas del ADN implicadas en el riesgo de cardiopatía isquémica.

Con este hallazgo, los loci identificados han aumentado a 25, si bien por el momento estas regiones solo explican el 10% de los factores genéticos asociados a una mayor probabilidad de sufrir infarto de miocardio o angina de pecho.

En un comunicado, el IMIM ha destacado que en el estudio internacional CardioGram han participado 147.000 personas, dividas en dos fases, de las que cerca de 52.000 personas eran pacientes con enfermedad cardíaca.

El coordinador del grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular del IMIM y coautor del estudio, Roberto Elosua, ha explicado que de las nuevas 13 zonas identificadas, tan solo tres están relacionadas con factores de riesgo cardiovascular clásico.

En cada una de estas zonas hay una característica genética que indica el exceso de riesgo cardiovascular y cada persona puede tener esta característica genética 0 veces -no heredada-, una vez -heredada del padre o de la madre- o dos veces -heredada de ambos-.

Los investigadores han indicado que cada vez que se presenta una de estas características genéticas de riesgo, la probabilidad de presentar cardiopatía isquémica aumenta entre un 6% y un 17%, aunque en el global supone un riesgo “pequeño”.

De hecho, se estima que los factores genéticos solo explican el 40% del riesgo de presentar cardiopatía isquémica en la población, una dolencia que supone la principal causa de muerte en los países industrializados y causa en España 36.000 muertes anuales -el 9,3% del total-.


Instituto Municipal de Investigación Médica
Institut Municipal d'Investigació Mèdica (IMIM-Hospital del Mar)
Institut Municipal d'Investigació Mèdica (IMIM-Hospital del Mar)


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Identificadas 13 nuevas zonas del ADN asociadas al riesgo de cardiopatia isquemica - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario