martes, 1 de marzo de 2011

Identificada una variante genética que predice la evolución tras un ictus - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Identificada una variante genética que predice la evolución tras un ictus
JANO.es y agencias · 01 Marzo 2011 13:13

Investigadores de la Universidad de Salamanca publican su hallazgo en el “Journal fo Experimental Medicine”.



Una pequeña diferencia en la secuencia de ADN predice el grado de discapacidad después de un ictus, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Salamanca que se publica en el Journal of Experimental Medicine.

Un ictus puede causar daños en el lenguaje, movimiento y la visión, pero en la actualidad es difícil para los médicos predecir la gravedad de estos trastornos o el pronóstico a largo plazo.

El equipo de la Dra. Ángeles Almeida descubrió que las variaciones en un gen conocido por controlar la mortalidad celular, denominado TP53, influye en la evolución del ictus.

El gen Tp53 en los humanos se presenta en dos formas, la forma R y la forma P. La variante R desencadena mayor mortalidad celular. En dos grupos distintos de pacientes de ictus, aquellos que expresaban solo la variante R sufrían una discapacidad más grave durante varios meses después del accidente cerebrovascular. Las neuronas que expresaban la variante R eran más vulnerables a la mortalidad causada por la deprivación de oxígeno, una alteración que imita el ambiente cerebral durante el ictus.

Los investigadores señalan que se necesitan futuros trabajos para determinar si esta variación de Tp53 puede también predecir la evolución de los pacientes con otros trastornos caracterizados por la mortalidad neuronal, como la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson.


► J Exp Med 2011;doi:10.1084/jem.20101523
The human Tp53 Arg72Pro polymorphism explains different functional prognosis in stroke

► The Journal of Experimental Medicine
The Journal of Experimental Medicine

► Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca | Universidad de Salamanca.



Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Identificada una variante genetica que predice la evolucion tras un ictus - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario