sábado, 26 de marzo de 2011

Hidrocortisona reduce riesgo de neumonía en caso lesiones graves: MedlinePlus

Hidrocortisona reduce riesgo de neumonía en caso lesiones graves




Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110213.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/21/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 23 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Corticoides
Neumonía
Traumatismo cerebral y de cabeza
Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Tomar dosis de hidrocortisona para situaciones de estrés reduce el riesgo de contraer neumonía en el hospital en los pacientes con lesiones graves e insuficiencia corticosteroide.

El tratamiento también acortó la hospitalización y disminuyó el riesgo de sufrir una lesión pulmonar aguda y distrés respiratorio agudo, pero no la mortalidad.

Dirigidos por el doctor Karim Asehnoune, de la Universidad de Nantes, investigadores de siete unidades de terapia intensiva (UTI) de Francia reunieron información de 149 pacientes con traumatismos múltiples y les asignaron al azar dosis continuas de hidrocortisona o placebo por vía intravenosa.

Dentro de las 36 horas posteriores a la lesión, e inmediatamente después de un test de estimulación con corticotropina, se les comenzó a administrar 200 miligramos por día (mg/día) de hidrocortisona (o placebo) durante cinco días, 100 mg el sexto día y 50 mg el séptimo día.

Los resultados de la prueba de corticotropina estuvieron disponibles a las 48 horas y se detuvo la infusión antes de tiempo en los pacientes con función adrenal bien adaptada.

Según publicó JAMA, los pacientes tenían unos 36 años y al 86 por ciento se lo había operado antes de asignar al azar los tratamientos. La gravedad promedio de la lesión era de 29 puntos (de un total de 75) en el grupo tratado con hidrocortisona y de 27 en el grupo de control.

El 35,6 por ciento del grupo tratado con hidrocortisona y el 51,3 por ciento del grupo tratado con placebo desarrollaron neumonía adquirida en el hospital el día 28.

Las tasas fueron similares, y también significativamente distintas, cuando el equipo centró su análisis en los 113 pacientes con insuficiencia corticosteroide.

Se les diagnosticó lesión pulmonar aguda o síndrome de distrés respiratorio agudo al 4,1 por ciento de los pacientes tratados con hidrocortisona y al 14,5 por ciento del otro grupo. El primero permaneció en la UTI unos 18 días y, el segundo, unos 24 días.

No hubo diferencia en la mortalidad a los 28 días: 8,2 versus 5,3 por ciento.

"Cuando los pacientes tienen una respuesta inflamatoria grave (después de un traumatismo), tienden a desarrollar insuficiencia corticosteroide", dijo Asehnoune. "Por lo tanto, el uso de hidrocortisona (...) controla esa respuesta sin causar inmunosupresión", explicó.

Pero Eileen Bulger, autora de un editorial sobre el estudio, propuso tomarlo con precaución. "Aunque los resultados son interesantes e invitan a seguir investigando, creo que aún no estamos listos para modificar la práctica", dijo a Reuters Health la cirujana de la University of Washington.

Apuntó que la mortalidad en pacientes tratados con hidrocortisona debe investigarse porque la definición de insuficiencia corticosteroide sigue siendo controvertida.

Aun si se adoptara la hidrocortisona como terapia estándar para las víctimas de traumatismos, no estaría claro a qué pacientes debería incluir la norma.

El equipo está realizando un segundo estudio sobre más de 300 pacientes.

"Hay que confirmar cuáles son los efectos y la seguridad de la terapia con corticosteroide y dosis para situaciones de estrés en los pacientes con traumatismos y otros pacientes en unidades de terapia intensiva, (en especial aquellos con traumatismos cerebrales)", escribió el equipo.



FUENTE: JAMA, del 2011.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Hidrocortisona reduce riesgo de neumonía en caso lesiones graves: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario