lunes, 14 de marzo de 2011

Hay pocas pruebas de que la soja mejore el control de la glucosa: MedlinePlus

Hay pocas pruebas de que la soja mejore el control de la glucosa




Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109790.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/09/2011)

Traducido del inglés: viernes, 11 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Diabetes
Medicina herbaria

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los alimentos y los suplementos de soja probablemente no ayuden a controlar los niveles altos de azúcar en sangre, según dos docenas de estudios publicados.

Los autores hallaron que, en general, el consumo de soja no mejora el nivel de glucosa o azúcar en sangre. Sí identificaron algunas pruebas de alimentos como el tofu, comparado con los suplementos.

Nueve estudios habían hallado que las personas que más alimentos de soja consumían lograban una mejoría leve de sus niveles de azúcar en sangre (en promedio, una reducción de 4 mg/dL), publican los autores en American Journal of Clinical Nutrition.

Pero es muy pronto para afirmar que el tofu ayuda a los diabéticos o prediabéticos a controlar la glucosa, indicó el equipo de la doctora Suzanne C. Ho, de la Universidad China de Hong Kong.

Los estudios sobre alimentos de soja tenían debilidades en su diseño y el equipo afirma que fue difícil separar los efectos de la soja del de otros alimentos de la dieta de los participantes.

Por ahora, lo mejor es seguir la recomendación general para controlar o prevenir la diabetes: hacer ejercicio y controlar las calorías con una dieta saludable, rica en frutas, verduras, fibra y grasas monoinsaturadas buenas para el corazón.

Los 24 estudios analizados incluyeron a un total de 1.518 adultos; algunos ya tenían diabetes. Los ensayos duraron entre un mes y un año.

El equipo reunió todos los datos porque los estudios habían llegado a conclusiones contradictorias sobre la utilidad de los alimentos de soja y los suplementos de proteína de soja para los diabéticos.

Ensayos en laboratorio habían sugerido que las proteínas de la soja y las isoflavonas (sustancias similares al estrógeno humano) ayudarían a controlar el azúcar en sangre.

En la mayoría de los estudios, los autores habían tratado al azar a los participantes con un suplemento con proteína o isoflavonas de soja o un placebo. Nueve estudios habían evaluado la utilidad de incluir alimentos de soja en la dieta comparado con una alimentación habitual.

Al analizar sólo el consumo de soja, independientemente de si se trataba de alimentos o suplementos, el equipo no identificó efecto alguno en el nivel promedio de glucosa en sangre o de la hormona reguladora del azúcar en sangre, la insulina.

Pero en los ensayos sobre los alimentos de soja, los cambios alimentarios disminuyeron algunos puntos los niveles de glucosa después de un período de ayuno.

Según el equipo de Ho, se necesitan más estudios para identificar los efectos potenciales de la soja en el control de la glucosa. Eso incluye las variaciones en el corto plazo y el control de los valores en el largo plazo, y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el tiempo.



FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 2 de marzo del 2011

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Hay pocas pruebas de que la soja mejore el control de la glucosa: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario