martes, 15 de marzo de 2011

Hallan una proteína clave en el funcionamiento de las fibras nerviosas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Hallan una proteína clave en el funcionamiento de las fibras nerviosas

Redacción

Los nuevos datos podrían contribuir en la investigación de enfermedades neurodegenerativas, como la epilepsia, la demencia, la esclerosis múltiple y los accidentes cerebrovasculares, en las que el impulso eléctrico del cerebro queda interrumpido


Madrid (16-03-11).- Investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia (Reino Unido), han descubierto una proteína de mantenimiento que favorece que las fibras nerviosas puedan seguir emitiendo mensajes en el cerebro con normalidad.

En este tipo de trastornos, como la demencia, la epilepsia o la esclerosis múltiple, los impulsos del cerebro quedan interrumpidos, lo que conlleva una incapacidad para controlar el movimiento.

Según explican los autores de este estudio, financiado por la Wellcome Trust y el Medical Research Council, el cerebro funciona como un circuito eléctrico, las fibras nerviosas pueden llegar a medir hasta un metro de longitud, si bien el área que controla la transmisión de mensajes no es más ancha que un cabello humano.

Por ello, en un estudio en laboratorio observaron que la proteína Nfasc186 era clave para mantener el funcionamiento del segmento inicial del axón (AIS), encargado de controlar la transmisión de mensajes en el cerebro.

En concreto, han descubierto que dicha proteína es necesaria para garantizar el impulso nervioso para que el mensaje se transmita correctamente.

El profesor del Centro de Neurorregeneración de Edimburgo, Peter Brophy, quien ha dirigido la investigación, afirma que estos descubrimientosayudarán a desentrañar las complejidades del funcionamiento del cerebro y cómo éste ha ido evolucionando.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario