martes, 15 de marzo de 2011

GLIOMAS:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Mutaciones en tres vías importantes para la supresión de tumores favorecen la aparición de gliomas

Redacción

Los gliomas suponen más de la mitad de los 18.000 tumores cerebrales malignos que se diagnostican cada año en Estados Unidos y se mantienen como la segunda causa más común de muerte por cáncer entre los 15 y 44 años


Madrid (16-03-11).- Investigadores del St. Jude Children's Research Hospital, en Memphis (Estados Unidos), han demostrado, utilizando un nuevo modelo de sistema, cómo mutaciones específicas pueden inducir a la formación de un glioma en multiples regiones del cerebro, un descubrimiento que podría servir para comenzar a estudiar la respuesta de los pacientes a una nueva generación de terapias. El hallazgo se publica en Cancer Cell.

Los gliomas son los tumores cerebrales primarios malignos más comunes. La supervivencia es menor del diez por ciento para los pacientes que presentan el subtipo de glioma, glioblastoma.

Mutaciones en tres vías importantes para la supresión de tumores cooperan en la aparición del glioblastoma. Sin embargo, esta nueva investigación ha demostrado que esos cambios por sí mismos no son suficientes para provocar cáncer, pues la formación de un tumor requiere mutaciones adicionales, algunas de ellas que afectan a distintos puntos de la misma vía regulatoria interrumpida.

Además, los investigadores del St. Jude Children's Research Hospital han demostrado, en modelos experimentales con glioblastoma, que los tumores se desarrollan en varias regiones del cerebro.

Estos descubrimientos, así como la técnica que estos investigadores han utilizado para realizarlos, se están empleando ahora para entender la respuesta de los pacientes a terapias en investigación dirigidas a algunas de estas vías.

Este trabajo se sustenta sobre estudios anteriores que vinculaban el glioblastoma a interrupciones en las vías RB1, p53 y Pten, cada uno de los que tiene un rol clave en prevenir la formación de tumores.

Para realizar este estudio, los investigadores del St. Jude desarrollaron un nuevo sistema que les ha permitido eliminar genes, simples o en varias combinaciones, de los que las vías recibían sus nombres. Después, rastrearon el impacto de estas eliminaciones en los cerebros de los individuos adultos.

Según Suzanne Baker, miembro del Departamento de Desarrollo Neurobiológico del St.Jude y la autora principal de este trabajo, esta investigación tenía como objetivo analizar la contribución de cada una de estas vías y cómo cooperan para generar gliomas.

Cuando se analiza un tumor humano, se pueden ver todas las mutaciones acumuladas y no se sabe, en realidad, en qué orden ocurren. Este sistema experimental proporciona una oportunidad para iniciar un tumor con mutaciones específicas y averiguar que otra cosa da al tumor una ventaja selectiva.

Los investigadores descubrieron que, cuando Pten, Tp53 y RB1 eran silenciados, los sujetos desarrollaban rápidamente gliomas de alto grado. Por contra, perder sólo uno de estos genes no lograba generar los tumores con una alta frecuencia.

En este modelo experimental, la pérdida de Tp53 fue esencial para la formación de tumores, lo que sugiere que este gen juega un papel importante en la aparición de esta enfermedad. Sin embargo, según los autores, todavía son necesarias otras mutaciones.

Un análisis de las supresiones y duplicaciones del ADN en los tumores desarrollados en el modelo sugiere que las mutación inicial influye de forma decidida en las mutaciones adicionales que proporcionan una ventaja selectiva a la célula solitaria.

Este estudio también aborda la cuestión del origen de los gliomas. Trabajos previos habían señalado como el lugar de origen la parte del cerebro donde se encuentran las células madre neurales.

Sin embargo, este estudio demuestra que los tumores pueden desarrollarse en áreas del cerebro fuera de los lugares donde se encuentran las células madre.

Los investigadores piensan que una familia de fármacos inhibidores de la kinasa, que se dirigen a algunas de estas vías, podría ser útil contra el cáncer. Nuestro modelo experimental nos ha dado la oportunidad de probar algunos de estos interesantes nuevos agentes, ahora en desarrollo, y descifrar si los tumores que presentan múltiples mutaciones en estas vías son más o menos susceptibles a estos agentes, señala Baker. Entendiendo las vías de las que dependen las células tumorales, los científicos esperan desarrollar mejores herramientas para predecir la respuesta de los pacientes a este tipo de fármacos.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario