jueves, 10 de marzo de 2011

Glaucoma: una campaña para frenarlo a tiempo

EL “LADRÓN SIGILOSO” DE LA VISIÓN
Glaucoma: una campaña para frenarlo a tiempo

Por el Día Mundial del Glaucoma, varios centros médicos ofrecerán chequeos gratuitos de la visión. La detección precoz es fundamental para evitar la ceguera.



De causa desconocida, el glaucoma afecta a cerca de 37 millones de personas en el mundo y es la primera causa de ceguera en la adultez media, es decir entre los 30 y 50 años. El próximo viernes 11 de marzo se desarrollará la campaña por el Día Mundial del Glaucoma, para difundir información y ofrecer controles oftalmológicos gratuitos en diferentes centros.

Uno de los adheridos será el Hospital Universitario Austral (HUA), donde se atenderá a todas las personas –con o sin cobertura– que se acerquen el viernes 11 hasta las 17:30.


La prevención es la protagonista de la campaña que se realiza anualmente, porque el glaucoma detectado a tiempo puede detenerse con medicación en gotas y cirugía, en algunos casos, tal como explicó la Dra. Anahí Lupinacci, oftalmóloga del HUA. El tratamiento consiste en disminuir la presión intraocular a niveles que el oftalmólogo considere sanos para el ojo. “La terapia es permanente y no es que el glaucoma se cura con las gotas, sino que se apunta a controlarlo lo suficiente como para que el paciente pueda ver bien el resto de su vida”, afirmó la especialista.



Controlarse la presión del ojo

Si el glaucoma provocara síntomas, tal vez sería más sencilla la detección precoz, pero el problema es justamente que actúa silenciosamente y por eso se lo conoce como “el ladrón sigiloso de la visión”. “El glaucoma es una enfermedad progresiva y el paciente no se da cuenta hasta que ya es demasiado tarde”, refirió la Dra. Lupinacci.

Entre los pocos indicios a los cuales hay que prestar atención figuran: los cambios frecuentes de anteojos, sin que ninguno sea satisfactorio, la dificultad de adaptar la vista en lugares oscuros, la pérdida de visión lateral, la aparición de un arco iris en forma de anillo alrededor de las luces y la dificultad para enfocar la vista en objetos muy próximos.

Pero, como por lo general el glaucoma se detecta en una fase tardía, la campaña apunta a concientizar sobre la importancia de los chequeos frecuentes de la presión intraocular. “Aunque existe glaucoma congénito y/o infantil, es conveniente que la toma de presión se haga desde que el paciente lo permite. Esto quiere decir sí o sí en los adultos y, ante la sospecha de glaucoma congénito, también en niños”, señaló la Dra. Lupinacci.

Otra de las metas del viernes 11 será registrar los datos obtenidos, para luego contar con estadísticas globales.


Contactos
Dra. Anahí Lupinacci
Servicio de Oftalmología
Hospital Universitario Austral
ALUPINAC@cas.austral.edu.ar


Lic. Mariana Israel
Prensa y Edición de contenidos - Hospital Universitario Austral

misrael@cas.austral.edu.ar | www.hospitalaustral.edu.arTel. +54 2322 48 2878 | 2000 | Cel. +54 911 6426 3280


Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.
Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario