jueves, 3 de marzo de 2011

Furosemida IV, igual de útil con distintas dosis y velocidad en IC - DiarioMedico.com####

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL TIPO DE ADMINISTRACIÓN NO ALTERA RESULTADOS EN FALLO CARDIACO
Furosemida IV, igual de útil con distintas dosis y velocidad en IC
Los resultados con furosemida en fallo cardiaco descompensado agudo son similares con bolo o con infusión continua, según se publica hoy en NEJM. El tipo de dosis (baja o alta) tampoco afecta al resultado.


DM - Jueves, 3 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los diuréticos de asa son un componente esencial en la terapia de pacientes con fallo cardiaco descompensado agudo, pero hasta el momento apenas existe información acerca de cómo optimizar su uso. En un estudio que se publica hoy en el New England, un equipo multicéntrico coordinado por Christopher O'Connor, de la Red de Investigación Nhlbi para la Clínica del Fallo Cardiaco, ha valorado la administración de furosemida en este tipo de pacientes. Según las conclusiones de la investigación, es indiferente la administración intravenosa en bolo o en infusión continua, al igual que el tipo de dosis, ya que los resultados terapéuticos obtenidos son muy similares.

Los participantes en el ensayo (308) fueron tratados con el fármaco de forma intravenosa con un bolo cada doce horas o con infusión continua, en ambos casos con dos opciones: dosis baja (equivalente a la dosis oral previa) o dosis alta (2,5 veces superior a la previa). Las dosis se ajustaron completamente a las 48 horas tras el inicio del tratamiento.

Diuresis y creatinina
Comparando el bolo con la infusión continua no se hallaron diferencias significativas en el abordaje global de los síntomas ni en los niveles particulares de creatinina. Si se comparan las dosis (alta con baja) sí se observa una mejora no significativa en el grupo de la dosis elevada, aunque, de nuevo, no hay diferencias en los niveles de creatinina entre estos dos grupos.

Los autores señalan además que el grupo tratado con las dosis elevadas se relaciona con una mejor diuresis y con respuestas más favorables en ciertas medidas secundarias, aunque estos resultados se acompañan de empeoramientos transitorios de la función renal. En definitiva, el uso de terepia de furosemida intravenosa bien en bolo o bien en infusión continua permite unos resultados muy similares, que se mantienen sin diferencias significativas cuando se utiliza una dosis baja o una elevada.
(N Engl J Med 364;9:797-806).



Apixabán y fibrilación artificial

En otro estudio que se publica hoy en el New England, investigadores del Comité Averroes explican los resultados de un ensayo en el que se analiza una alternativa al uso de antagonistas de la vitamina K en la prevención del ictus en pacientes afectados de fibrilación atrial. Salim Yusuf, uno de los autores, apunta que la administración de apixabán reduce el riesgo de ictus y embolismo sistémico sin incrementar de forma significativa el riesgo de sangrado mayor y hemorragia intracraneal. La investigación ha trabajado sobre 5.599 pacientes, que se dividieron en dos grupos: mientras uno era tratado con apixabán en dosis de 5 miligramos dos veces al día, otro recibía ácido acetil salicílico diario
Furosemida IV, igual de útil con distintas dosis y velocidad en IC - DiarioMedico.com####

No hay comentarios:

Publicar un comentario