lunes, 28 de marzo de 2011

estudio POET-COPD :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Un ensayo clínico demuestra una importante reducción del riesgo de exacerbaciones de EPOC con tiotropio

Javier Granda Revilla

Se presentan los resultados del estudio POET-COPD


Frankfurt (29-3-11).- Los resultados del estudio de Prevención de Exacerbaciones con tiotropio en EPOC demuestran que el fármaco mejora la prevención de exacerbaciones en esta enfermedad pulmonar, con una reducción del riesgo del 17 por ciento. Además, tiotropio redujo el riesgo de la primera exacerbación moderada en un 14 por ciento y de la primera exacerbación grave que requirió hospitalización en un 28 por ciento, comparado con otros fármacos. El trabajo fue publicado la semana pasada en The New England Journal of Medicine y fue presentado a la prensa el viernes en Frankfurt.

El estudio, realizado durante un año, reclutó 7.376 pacientes con EPOC moderada y severa en 25 países y 725 centros. Como comentó el profesor Claus Vogelmeier, del departamento de Medicina Interna de la Universidad de Marburgo (Alemania), el criterio principal de valoración del estudio era el tiempo a la primera exacerbación de EPOC, definida como aumento o aparición de síntomas como tos, esputo, sibilancia, disnea o dolor en el pecho con al menos un síntoma que dure tres o más días y que lleve al médico que atiende al paciente al inicio del tratamiento con glucocorticoides sistémicos, antibióticos o ambos (criterio para exacerbación moderada) o a hospitalizar al paciente (criterio para exacerbación severa)

“Tiotropio redujo el número total de exacerbaciones, tanto moderadas como severas. Y, lo que es muy importante, también redujo el riesgo de discontinuación prematura”, destacó el experto. Respecto a la eficacia y seguridad, opinó que los datos “sugieren que, en pacientes con EPOC moderada a muy severa con historia de exacerbaciones, tiotropio debe ser considerado como la primera opción de tratamiento de mantenimiento”

“La prevención de exacerbaciones es clave por el impacto en la vida de los pacientes, por lo que elegir la mejor terapia de mantenimiento para los pacientes desde el principio puede llevar a mejores resultados clínicos”, añadió.

Enfermedad muy prevalente

Por su parte, David Halpin, senior lecturer de Medicina Respiratoria del Exeter Hospital (Reino Unido), destacó que la EPOC afecta a 30 millones de personas en Europa y provoca la muerte de entre 200.000 y 300.000 personas al año en el continente, “un porcentaje que supone el 5 por ciento de todas las muertes, según datos del European Lung White Book”

“Es una enfermedad infradiagnosticada y que causa unos costes directos en Europa de 5.400 millones de euros en cuidados ambulatorios, 3.400 millones de euros en cuidados a los pacientes y otros 3.400 millones de euros en fármacos. En Dinamarca, los registros demuestran que la población con EPOC es responsable del coste sanitario total”, detalló.

El impacto en el trabajo también es relevante: según datos de la revista Respiratory Medicine publicados en 2003, la EPOC causa limitaciones al 8 por ciento de los trabajadores y el 3 por ciento de las bajas. “Los costes indirectos estimados en la UE son de 32.800 millones de euros en días de trabajo perdidos”, advirtió.

Por último, detalló el porcentaje a los que se destinan los costes directos de la enfermedad en el Reino Unido: 54 por ciento a hospitalización, 6 por ciento a otros cuidados no programados, 26 por ciento a cuidados programados, 16 por ciento a gasto de farmacia, 3 por ciento a oxígeno y 5 por ciento a pruebas diagnósticas. “Reducir las exacerbaciones mejora la calidad de vida y disminuye la tasa de descenso de FEV1, la mortalidad y los costes”, concluyó.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario