sábado, 5 de marzo de 2011

estudio internacional HERA :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Casi ocho de cada diez pacientes con cáncer de mama tratadas durante un año con trastuzumab en adyuvancia continúa libre de enfermedad a los cuatro años de seguimiento

Redacción

En el estudio internacional HERA, cuyos resultados han sido publicados en ‘The Lancet Oncology’, han participado pacientes de 45 hospitales españoles con cáncer de mama HER2 positivo en fases iniciales



Madrid (5/7-3-11).- Casi ocho de cada diez (78.6 por ciento) mujeres con cáncer de mama HER2 positivo diagnosticadas en fase inicial y tratadas con trastuzumab (durante un año) continúan libres de enfermedad a los cuatro años de recibir la terapia. Así lo muestran nuevos datos del estudio HERA (HERceptin Adjuvant), cuyos resultados (tras un seguimiento de 48 meses) se acaban de publicar en la última edición ‘on line’ de The Lancet Oncology. Esta investigación internacional contó con la participación de 45 hospitales españoles.

Realizado por el Breast International Group (BIG), en colaboración con Roche, los datos del estudio HERA revelaron concretamente que las mujeres tratadas con trastuzumab presentaban una reducción del riesgo de recaída del 25 por ciento frente a las no tratados con este fármaco.

A esto hay que añadir que el análisis confirmó la seguridad a largo plazo del fármaco, con un buen perfil de seguridad y tolerabilidad cardíaca durante todo el periodo de seguimiento. Dado los resultados positivos de esta investigación se decidió cambiar el protocolo de manera que las pacientes que inicialmente no eran tratadas con trastuzumab pudieran recibir este fármaco y así beneficiarse de él lo antes posible.

Históricamente, el cáncer de mama HER2 positivo se ha asociado a un peor pronóstico, pero ya el primer análisis del estudio HERA, publicado en 2005, puso de relieve una disminución del riesgo de recidiva (supervivencia sin enfermedad) sin precedentes que ahora el seguimiento a cuatro años ha confirmado. El estudio HERA es uno de los cuatro estudios que han demostrado que trastuzumab prolonga la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo precoz junto con el NSABP B-31, el NCCTG N9831 y el BCIRG 006.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario