viernes, 18 de marzo de 2011

Estudio desafía utilidad "recuento carbohidratos" en diabéticos: MedlinePlus

Estudio desafía utilidad "recuento carbohidratos" en diabéticos




Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109909.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/13/2011)

Traducido del inglés: martes, 15 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Carbohidratos en la dieta
Diabetes tipo 1
Dieta para diabéticos
Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - La cantidad de carbohidratos ingerida no sería tan importante para el nivel de azúcar en sangre como la carga glucémica de la comida, una medida que también incluye la rapidez con la que el organismo absorbe esos carbohidratos.

Esa es la conclusión de un nuevo estudio sobre adultos sanos, que cuestiona cómo las personas con diabetes tipo 1 deciden cuánta insulina debería aplicarse antes de comer.

En la diabetes tipo 1, que padecen 3 millones de estadounidenses, el páncreas no produce cantidades suficientes de insulina, la hormona que controla el nivel de azúcar en la sangre.

Para evitar un aumento peligroso del nivel de azúcar en sangre, los diabéticos se inyectan insulina antes de una comida, generalmente según la cantidad de carbohidratos que ingerirán.

Pero el nuevo estudio, dirigido por Jiansong Bao, de la University of Sydney en Australia, sugiere que esa no sería la forma más efectiva de hacerlo. La carga glucémica de un alimento, en cambio, daría mejor resultado.

El equipo les pinchó el dedo a 10 jóvenes saludables para obtener muestras de sangre; los participantes comieron 120 tipos de alimentos, todos con la misma cantidad de calorías. El estudio incluyó también dos grupos de voluntarios que consumieron alimentos, incluidos varios productos de la dieta occidental, como cereales, pan, huevo y carne.

La carga glucémica superó reiteradamente el recuento de carbohidratos en cuanto a la capacidad de predecir el aumento de los niveles de azúcar e insulina en sangre después de una comida.

"Esto sugiere que deberían reconsiderarse los métodos utilizados para contar los carbohidratos en pacientes con diabetes tipo 1", dijo el doctor Edward J. Boyko, experto en diabetes de la University of Washington en Seattle que no participó del estudio.

Pero Boyko aclaró que se desconoce si estos resultados se replicarían en personas que no son completamente saludables.

"En Estados Unidos, el 60 por ciento de la población tiene sobrepeso u obesidad, de modo que ignoramos si los resultados se aplicarían a todos o a los diabéticos", dijo a Reuters Health.

Para calcular la carga glucémica, se multiplica la cantidad de carbohidratos en gramos por porción por el índice glucémico de los alimentos, dividido por 100. (El índice glucémico de distintos productos está disponible en http://www.glycemicindex.com/).

Los alimentos con índice glucémico bajo hacen que el azúcar en sangre aumente lentamente, lo que ejerce poca presión en el páncreas para producir insulina.

En American Journal of Clinical Nutrition, el equipo escribe que los resultados sugieren también que el consumo de alimentos con carga glucémica alta estaría asociado con la aparición de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, que no requiere el uso de inyecciones de insulina, y la enfermedad cardíaca, al elevar el azúcar y la insulina en sangre.

Pero el estudio no lo prueba, ya que se limitó sólo a las variaciones del azúcar en sangre y la insulina hasta dos horas después de cada comida, comentó Boyko.

Los efectos de largo plazo y los nutrientes en los alimentos también serían importantes en el riesgo de desarrollar enfermedad.

Y, según el experto, el problema más importante sigue siendo el exceso de comida. "Debemos concentrarnos en el sobrepeso. El mensaje más simple sería: coma menos", indicó.



FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 16 de febrero del 2011

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Estudio desafía utilidad "recuento carbohidratos" en diabéticos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario