martes, 1 de marzo de 2011

El riesgo de heredar Alzheimer es mayor si lo padece la madre - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
mayor porcentaje de atrofia cerebral
El riesgo de heredar Alzheimer es mayor si lo padece la madre
El seguimiento de pacientes mayores de 60 años con padres afectados de Alzheimer ha demostrado que el riesgo de heredar la enfermedad es mayor si la madre es la afectada, en comparación con los casos en los que es el padre quien desarrolla la enfermedad. Los resultados de este trabajo, que ha estado coordinado por un grupo de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, se publican en el último número de Neurology.


DM - Martes, 1 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los resultados de un estudio que se publica en el último número de Neurology apoyan la hipótesis que sugiere que si uno de los padres sufre de Alzheimer, las posibilidades de heredarlo de la madre son mayores que las de heredarlo del padre. Robyn Honea, de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, es el investigador principal del estudio.

Se estima que las personas que tienen familiares de primer grado afectados de Alzheimer tienen un riesgo entre cuatro y diez veces superior de desarrollar la enfermedad en comparación con personas sin familiares directos afectados. En este trabajo, 53 individuos sin demencia, con una edad de 60 o más años, fueron seguidos durante dos años. En once de estos casos la madre estaba afectada de la enfermedad, mientras que en diez era el padre el afectado y en 32 casos no había historia familiar de Alzheimer. Todos ellos fueron analizados con test cognitivos y diversas técnicas de imagen.

Atrofia cerebral

Los investigadores señalan que las personas cuya madre había desarrollado la enfermedad tenían un riesgo dos veces mayor de padecerla en comparación con aquéllos en los que el afectado era el padre. Además, en el primero de los casos, los participantes mostraron una reducción de la masa cerebral mayor que en el segundo (la atrofia cerebral es una de las características de la enfermedad de Alzheimer).

Gracias al mapeo en tres dimensiones, los autores han estudiado qué regiones cerebrales se ven afectadas según sea la madre o el padre quien esté afectado. Si es la madre la paciente, hay alteraciones en procesos de regiones que se ven específicamente alteradas cuando aparece el Alzheimer. Según apunta Honea, comprender cómo se hereda la enfermedad es una de las claves para mejorar la prevención y el tratamiento
El riesgo de heredar Alzheimer es mayor si lo padece la madre - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario