martes, 8 de marzo de 2011

El logro de un hígado descelularizado busca el próximo paso: recelularizarlo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE ESTÁN DANDO LOS PRIMEROS PASOS, PRECLÍNICOS, PARA LA CREACIÓN DE ÓRGANOS BIOARTIFICIALES
El logro de un hígado descelularizado busca el próximo paso: recelularizarlo
La cuenta atrás para la consecución de órganos bioartificiales ha comenzado, aunque sólo se están dando pasos muy preliminares. Un equipo de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid) ha logrado en un año descelularizar treinta hígados, diez de ellos en perfecto estado, como primer paso antes de plantearse la recelularización.


Carmen Serrano Zaragoza - Martes, 8 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Pilar Martín Duque, en el Hospital Miguel Servet, de Zaragoza.


Uno de los objetivos de la medicina regenerativa es sustituir un órgano dañado por otro restituido con células del propio paciente para evitar rechazos. Se están dando los primeros pasos para la creación de órganos bioartificiales, aunque Pilar Martín Duque, contratada por la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid), insiste en que estos experimentos son "muy muy preliminares" y en que "todavía queda mucho camino por recorrer".

De hecho, aún no hay nada publicado en hígado al respecto. La cuenta atrás, no obstante, ya ha comenzado y lo ha hecho en los laboratorios del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, donde Martín Duque y el ingeniero Carlos Sáez Guillén han obtenido los primeros hígados descelularizados.

En un año se han descelularizado treinta hígados. El reto para el futuro es saber qué materiales y en qué concentración son los más adecuados

El proceso es el siguiente. Se coge el hígado de una rata, se le cosen los poros y se fija en un biorreactor, una cámara fría que bombea con frecuencia programable una solución de jabones que baña el hígado por fuera y por dentro. Dicha solución va expulsando las células del hígado, hasta que éste queda vacío, descelularizado, pero con todos sus vasos sanguíneos intactos. Queda tan solo, al cabo de una semana, una matriz proteica.

¿Para qué se lleva a cabo todo este proceso? Para perfeccionar una técnica que, en el futuro, podrá salvar vidas humanas: "El fin último es recelularizar un hígado donado, llenarlo de células de la persona a la que se le quiere trasplantar", explica Martín Duque, la primera en conseguir en España un hígado descelularizado.

El siguiente paso, la recelularización del órgano, requiere de biorreactores que aún están en diseño y del trasplante autólogo de células madre

El biorreactor se encuentra en una sala a cuatro grados de temperatura en la que el hígado de modelos de rata queda tratado. En vasos de precipitado los investigadores cuentan ya con este tipo de órganos ya sin células, que bajo la luz del microscopio se asemejan a pequeños jirones de tela blanca, algo transparentes y surcados por miles de hebras más oscuras, que son los vasos sanguíneos: "En un año hemos descelularizado unos treinta, diez de ellos en perfectas condiciones", indica el ingeniero, que apunta que el trabajo que están llevando a cabo en la actualidad "se relaciona con estudiar qué jabones y en qué concentración son los mejores para este proceso".

Posteriormente habría que recelularizar esos órganos. Para ello hace falta otro biorreactor que está aún en fase de diseño: "Se trataría de esterilizar el hígado descelularizado, meterlo en ese nuevo biorreactor tipo incubadora e inyectarle las células previamente extraídas del paciente", añade Martín Duque, experta en biotecnología, que explica que "en cuatro días tienes un hígado que debería ser trasplantable".

Para planificar los trasplantes, Pilar Martín tiene planeado recibir a un grupo de cirujanos. Uno de los puntos fundamentales de esta investigación es que el equipo ha de ser multidisciplinar, una característica que la investigadora ha ido aprendiendo a lo largo de su carrera. Antes de ser contratada por Araid, estuvo ligada a otro contrato Ramón y Cajal en la Universidad Francisco Vitoria, de Madrid; posteriormente se formó en descelularización y recelularización de órganos en la Universidad Wake Forest, de Carolina del Norte, "cuando aún nadie hacía esto en España", recuerda.

Según explica, Estados Unidos va en cabeza en estas investigaciones "pero no podrán hacer solos los trasplantes, porque no tienen cirujanos", advierte Martín Duque. España, sin embargo, está en el polo opuesto, por ser el país número uno en este ámbito. Martín Duque continúa formando a su equipo, que ya colabora con grupos consolidados de biotecnología de dentro y fuera de Aragón, como el de Manuel Doblaré, conscientes de que esta investigación "sólo está en fase preclínica".

El logro de un hígado descelularizado busca el próximo paso: recelularizarlo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario