martes, 15 de marzo de 2011

El infratratamiento sigue siendo el principal problema en TDAH - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTÁN AFECTADOS EL 5 POR CIENTO DE MENORES ESPAÑOLES Y LA MITAD TARDAN UN AÑO EN SER DIAGNOSTICADOS
El infratratamiento sigue siendo el principal problema en TDAH
Entre el 5-7 por ciento de los niños españoles sufre trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Los síntomas más frecuentes de este fenómeno son la falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad, pero no siempre aparecen de manera conjunta. En España, más de la mitad de los niños con TDAH tarda un año o más en ser diagnosticado desde que aparecen los primeros signos, y sólo 15 de cada 100 niños son diagnosticados en menos de seis meses.


E. M. - Martes, 15 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Esta situación tiene como principal efecto el infratratamiento y, entre otras secuelas, no tratar este problema a tiempo puede conducir al fracaso escolar y a que estos niños no tengan un proceso normal de socialización, e incluso, que sean más propensos a tener conductas de riesgo (accidentes, consumo de drogas, etc.).

Atención temprana

Fernando Mulas ha señalado que "el fracaso escolar está presente en un 60-70 de los niños con TDAH, sobre todo en los que tienen el subtipo inatento, ya que suelen pasar más desapercibidos porque no son tan disruptivos como los del subtipo combinado".

El abordaje de este tipo de enfermedades debe ser integral. La psicoterapia es un buen apoyo, pero la terapia farmacológica es la base fundamental

Según los especialistas reunidos en el encuentro, lo primordial es que la atención a estos problemas sea temprana para normalizar el rendimiento escolar y las relaciones del niño con su familia y amigos, evitando así trastornos más graves con el paso del tiempo.

Origen biológico

Por otro lado, el abordaje de estos problemas siempre debe ser integral. Si bien la psicoterapia (terapias cognitivo-conductuales) resulta especialmente útil en muchos casos, lo cierto es que la terapia farmacológica es fundamental por tratarse de un trastorno de origen biológico y existir una alteración en la neurotransmisión. Francisco Xavier Castellanos ha destacado que "los tratamientos indicados para tratar el TDAH modulan la noradrenalina tanto como la dopamina".

Los psicoestimulantes constituyen uno de los pilares fundamentales del tratamiento; en concreto, el metilfenidato de liberación prolongada es la opción que ha demostrado mayor eficacia y seguridad. Sin embargo, "los fármacos no psicoestimulantes también puede actuar de forma sinérgica con los psicoestimulantes para el mejor control de algunos casos que son difíciles de manejar".
El infratratamiento sigue siendo el principal problema en TDAH - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario