jueves, 3 de marzo de 2011

El ibuprofeno podría reducir el riesgo de padecer Parkinson - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SUSCEPTIBILIDAD UN 38% MENOR EN HOMBRES Y MUJERES
El ibuprofeno podría reducir el riesgo de padecer Parkinson
El ibuprofeno podría actuar como agente neuroprotector frente a la enfermedad de Parkinson, según ha comprobado un estudio que ha analizado a 136.000 pacientes. Los autores publican en el último número de Neurology que tanto hombres como mujeres consumidores habituales del fármaco pueden tener un riesgo un 38 por ciento menor de padecer la enfermedad en comparación con quienes no consumen este antiinflamatorio no esteroideo.


DM - Jueves, 3 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un estudio conducido por un equipo de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, señala que los adultos que toman ibuprofeno de forma regular tienen un riesgo hasta tres veces menor de desarrollar Parkinson en comparación con quienes no utilizan este antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Alberto Ascherio, catedrático de Epidemiología y Nutrición en el citado centro, es el coordinador del trabajo, que se publica en el último número de Neurology.

Investigaciones previas ya habían trabajado sobre este tipo de fármacos en relación al Parkinson, y habían determinado un menor riesgo entre consumidores de AINE, pero la mayoría no diferenciaban entre ibuprofeno y otras opciones. Los investigadores, entre los que también se encuentra Xiang Gao, del Hospital Brigham and Women, han analizado datos de 99.000 mujeres y 37.000 hombres, lo que les ha permitido identificar 291 casos de Parkinson en seis años de seguimiento (156 en hombres y 135 en mujeres).

Estudiar riesgo-beneficio
Tras estudiar por medio de cuestionarios el uso de ibuprofeno, ácido acetil salicílico, otros antiinflamatorios y paracetamol, y considerar variables como edad, hábito tabáquico, dieta y consumo de cafeína, concluyeron que los hombres y mujeres que tomaban ibuprofeno entre dos y tres veces por semana tenían un riesgo un 38 por ciento menor de padecer Parkinson en comparación con los no consumidores. El ibuprofeno podría ser un agente neuroprotector efectivo en Parkinson, aunque aún no se conoce gracias a qué mecanismo de acción.

Ascherio concreta que estos hallazgos no quieren decir que "los afectados por la enfermedad deban tomar esta medicación, ya que hay efectos secundarios importantes como el sangrado gastrointestinal". Según explica, aún hay que valorar el riesgo-beneficio de su uso.
El ibuprofeno podría reducir el riesgo de padecer Parkinson - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario