martes, 1 de marzo de 2011

El ciclo hormonal influye sobre el rendimiento de la atleta - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL DEPORTE DESEQUILIBRADO, RIESGO PARA LA SALUD
El ciclo hormonal influye sobre el rendimiento de la atleta
Las fases del ciclo menstrual influyen en el rendimiento deportivo por lo que se pueden utilizar los contraceptivos hormonales para programar el calendario de competiciones, según ha explicado Maita Poli de Araujo, ginecóloga del deporte de la Universidad de Sao Paulo.



Isabel Gallardo Ponce - Martes, 1 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Maita Poli de Araujo, de la División de Ginecología del Deporte, de la Universidad de Sao Paulo.


Los beneficios del deporte en la salud de la mujer producen una reducción del riesgo de ataque cardiaco y diabetes, una mejora del sistema inmunitario y de la calidad del sueño, además retardan el envejecimiento, fortalecen el sistema osetomioarticular, reducen el cólico menstrual y el síndrome premenstrual, y protegen frente al cáncer de mama, ha explicado Maita Poli de Araujo, profesora de Medicina en la Universidad Anhembi Morumbi, de Brasil y miembro de la División de Ginecología del Deporte en la Universidad Federal de Sao Paulo en la jornada El deporte y la salud de la mujer, organizada por la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid.

Hay estudios que apuntan que en la fase folicular se produce un mejor desempeño deportivo y en la fase luteinica un peor rendimiento. En ésta el 10 por ciento de las atletas sufren molestias que pueden presentarse como hinchazón, pérdida de concentración, cólicos menstruales y una mayor incidencia de lesiones de rodilla. "Este 10 por ciento de deportistas que tienen problemas durante el ciclo deben ser tratadas por un ginecólogo especializado en la mujer deportista. En el tratamiento habrá que tener en cuenta los síntomas". Sin embargo, hay que ser cautos en la prescripción de fármacos ya que muchos dan positivo en dopaje.

Los contraceptivos hormonales pueden utilizarse para adecuar el ciclo menstrual al calendario de entrenamiento y competición

En ocasiones se indican contraceptivos hormonales "para reducir los efectos y organizar el entrenamiento y competiciones, y no menstruar, por ejemplo, en una final olímpica. En Brasil esta práctica es muy común. De hecho, los equipos de voleyball femenino tienen médicos que organizan la menstruación de las jugadores durante los campeonatos para que no afecte al rendimiento". En el caso de que se utilicen es necesario introducirlos al inicio del calendario de competición para ver los efectos del método en el organismo.

Por otro lado, otro tema controvertido en la historia del deporte fueron los casos de atletas de China y Rusia que compitieron al inicio de la gestación "ya que en ese momento hay una estimulación de la hormona de crecimiento, lo que mejora el desempeño". No obstante, Poli explica que aunque debe reducirse la carga y la intensidad al inicio de la gestación, parece que el deporte no supone ningún riesgo ni para el feto ni para la mujer. "Deben evitarse los deportes de impacto, como judo, esquí acuático o gimnasia rítmica, pero correr es beneficioso. Las recomendaciones para las atletas de alto rendimiento son muy diferentes de las que se hacen a mujeres sedentarias".

Riesgos para la salud

Por otro lado, Poli explica que el deporte de alto rendimiento cuando se realiza de forma equivocada y sin combinarlo con un estilo de vida saludable supone un riesgo para la salud y la fertilidad. Esto es algo que ocurre con frecuencia en "atletas de gimnasia rítmica y de natación sincronizada, que presentan muchos trastornos de la conducta alimentaria y amenorrea. Estos trastornos son un riesgo para la aparición de frácturas, osteoporosis y osteopenia en mujeres de 20 años. Es un precio muy alto por practicar algo que debería ser saludable". Por otro lado, en las corredoras se produce un 34 por ciento de amenorrea a causa de un exceso de entrenamiento que produce una reducción de la grasa corporal y de los estrógenos.

Otro riesgo que corren las deportistas, especialmente aquellas en las que el ejercicio produce un fuerte impacto, como el trampolín o el baloncesto, es la aparición de problemas en el suelo pélvico y de incontinencia urinaria. "El suelo pélvico de las deportistas suele ser fuerte pero no siempre funcional, ya que debido al impacto del deporte se produce una presión en la vejiga y en el útero. Por ello estamos introduciendo enseñando a nuestras atletas ejercicios de prevención y tratamiento para realizarlos durante el entrenamiento junto a fisioterapia".
El ciclo hormonal influye sobre el rendimiento de la atleta - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario