martes, 1 de marzo de 2011

El aumento repentino de los niveles de APE es un pobre indicador del cáncer de próstata, según un estudio: MedlinePlus



El aumento repentino de los niveles de APE es un pobre indicador del cáncer de próstata, según un estudio
Investigadores señalan que las medidas cambian con el tiempo, lo que lleva a biopsias innecesarias



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109267.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/26/2011)

Traducido del inglés: viernes, 25 de febrero, 2011
Tema relacionado en MedlinePlus

Cáncer de próstata


JUEVES, 24 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente señala que los análisis de sangre que indican que los niveles del antígeno prostático específico (APE) están aumentando rápidamente con el tiempo son de poca utilidad para detectar el cáncer de próstata agresivo y por tanto no deberían realizarse.

El APE es una proteína producida por las células de la glándula prostática. Los altos niveles de APE pueden ser un marcador de cáncer de próstata, aunque aún está lejos de ser una herramienta de exploración perfecta, señalan los expertos. Los hombres que tienen tanto niveles altos como bajos de APE pueden tener o no cáncer.

El planteamiento era que en vista de que los altos niveles de APE se correlacionan con el cáncer de próstata, el rápido aumento de los niveles de APE, denominado "velocidad de APE", de un año a otro también era un indicador de cáncer de próstata.

Sin embargo, el nuevo estudio encontró que la velocidad del APE no aporta ninguna información útil más allá de lo que los médicos pueden inferir a través de otros métodos de detección del cáncer de próstata, tales como la prueba de nivel de APE de una sola vez y los tacto rectales.

Las directrices actuales de detección que recomiendan las biopsias para los hombres que tengan una alta velocidad de APE, pero sin otros signos de cáncer de próstata, tales como una anomalía sospechosa durante un tacto rectal o altos niveles de APE en una única prueba, están haciendo que se realicen muchas biopsias innecesarias, apuntaron los investigadores.

"Encontramos que no había una relación fuerte entre la velocidad de APE y el cáncer de próstata, y casi ninguna relación con el cáncer de próstata agresivo", apuntó el autor del estudio Andrew Vickers, del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York. "La velocidad no aportó nada más para detectar los cánceres de próstata agresivos".

El estudio aparece en la edición en línea del 24 de febrero de la Journal of the National Cancer Institute.

Todo el tema de la detección del cáncer de próstata, incluida la prueba de APE, el tacto rectal y la velocidad de APE, ha sido motivo de controversia, apuntó el Dr. Otis Brawley, director médico de la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society, ACS).

Parte de la dificultad radica en que mientras que los métodos actuales de detección son buenos en la detección del cáncer, no pueden distinguir entre los cánceres de próstata agresivos y potencialmente mortales y los que son de avance lento y relativamente benignos. Y muchos cánceres de próstata son de poco riesgo para los hombres a lo largo de sus vidas, apuntó Brawley.

Las directrices actuales de la Sociedad Americana del Cáncer para la detección del cáncer de próstata recomiendan que los hombres tomen una decisión informada con sus médicos sobre si deben ser evaluados o no para el cáncer de próstata. "Las investigaciones aún no han demostrado que los beneficios potenciales de las pruebas superen los riesgos de las mismas y del tratamiento", según la ACS.

En cuanto a la velocidad del APE, la ACS no tiene una posición con respecto a si la velocidad del APE justifica una biopsia.

Sin embargo, las directrices de la Red Nacional Integral del Cáncer (National Comprehensive Cancer Network) y la Asociación Estadounidense de Urología recomiendan la biopsia sobre la base de la alta velocidad del APE, incluso en ausencia de un APE elevado o un tacto rectal sospechoso, según la información de respaldo del estudio.

Además, muchos médicos de medicina interna y de atención primaria indican las biopsias en base al aumento repentino de los niveles de APE debido en parte al temor de que les demanden legalmente, apuntó Brawley.

"Es algo que se ha convertido casi en una norma de la comunidad médica. Si un hombre tuvo un APE de 0.8 el año pasado y al año después o más se repite la prueba y se observa un nivel de 1.9, se le hace una biopsia debido a que aumentó por un factor de uno", explicó Brawley.

En el estudio, los investigadores utilizaron los datos de más de 5,500 hombres de entre 60 y 79 años que formaron parte de un ensayo clínico sobre un medicamento para la prevención del cáncer de próstata. Los hombres del estudio eran todos del grupo de placebo, lo que significa que no habían tomado el medicamento. Como parte del ensayo, todos los hombres estuvieron de acuerdo en someterse a una biopsia al final del mismo, la necesitarán o no.

Los investigadores sí encontraron una relación estadística entre la velocidad del APE y las probabilidades de que la biopsia resultara cancerosa. Pero cuando se tomaron en cuenta otros factores que pueden influir en el riesgo, tales como el historial familiar de la enfermedad, tener una edad avanzada, ser de raza negra, el nivel de APE y los resultados de un tacto rectal, no había prácticamente ninguna relación entre la velocidad de APE y el resultado de la biopsia.

"La medida de la velocidad del APE no es útil", apuntó Brawley.

Grace Lu-Yao, epidemióloga del cáncer del Instituto del Cáncer de Nueva Jersey que escribió un editorial acompañante, señaló que está de acuerdo con las conclusiones de los autores de que la velocidad del APE no parece ser un buen indicador de cáncer de próstata.

Además, el seguimiento de los niveles de APE en el tiempo también puede causar ansiedad en los hombres, que a menudo se preocupan cuando sus niveles de APE aumentan de forma repentina.

"De acuerdo con los datos, la velocidad de APE no aporta ningún valor, pero sí puede añadir más ansiedad", apuntó Lu-Yao.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Andrew Vickers, Ph.D., associate attending research methodologist, department of epidemiology & biostatistics, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York City; Otis Brawley, M.D., chief medical officer, American Cancer Society; Grace Lu-Yao, Ph.D., M.P.H., cancer epidemiologist, The Cancer Institute of New Jersey; Feb. 24, 2011, Journal of the National Cancer Institute, online

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
El aumento repentino de los niveles de APE es un pobre indicador del cáncer de próstata, según un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario