jueves, 17 de marzo de 2011

Detectan genes que determinan la sensibilidad a dacetuzumab - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
FIRMA DE EXPRESIÓN GÉNICA
Detectan genes que determinan la sensibilidad a dacetuzumab
Un estudio que se publica hoy en Science Translational Medicine recoge los trabajos de un equipo de las universidades de Stanford, en California, y de Alabama y de la compañía biotecnológica Genentech con los que han diseñado una herramienta basada en genes para identificar los pacientes con más probabilidades de éxito terapéutico con el anticuerpo monoclonal dacetuzumab.


Redacción - Jueves, 17 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La firma de expresión génica actúa como una huella dactilar que proporciona información sobre el estado bioquímico de un tumor linfático, clarificando entonces si puede ser controlado por esta terapia, que se dirige al receptor de la superficie celular CD40.

Usando líneas celulares procedentes de linfomas no Hodgkin (LNH), los investigadores han identificado un grupo de 15 genes cuya expresión predijo correctamente la susceptibilidad al tratamiento con CD40 con un 77 por ciento de precisión. Los científicos han analizado los 15 genes predictores en muestras de tumores tisulares procedentes de 39 pacientes que habían sido tratados con dacetuzumab. El 88 por ciento de los pacientes en los que la herramienta genética había predicho que serían resistentes a la terapia CD40 no respondió al tratamiento. Asimismo, el 67 por ciento de aquéllos cuya predicción era la obtención de algún beneficio del anticuerpo monoclonal mejoraron.
(Science Translational Medicine; 3 (74): 74ra22: 1-13).
Detectan genes que determinan la sensibilidad a dacetuzumab - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario