lunes, 28 de marzo de 2011

Descubren mecanismos moleculares que aceleran y ralentizan el desarrollo del melanoma :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Descubren mecanismos moleculares que aceleran y ralentizan el desarrollo del melanoma

Redacción

La investigación ayuda a desvelar los mecanismos que subyacen al cáncer de piel y podría abrir la vía a nuevos tratamientos



Madrid (29-03-11).- Investigadores del Hospital Infantil de Boston en Estados Unidos han descubierto moléculas que aceleran y ralentizan el desarrollo de los melanomas. La investigación, publicada en la revista Nature, ayuda a desvelar los mecanismos que subyacen al cáncer de piel y podría abrir la vía a nuevos tratamientos.

En los estudios, publicados en la revista Naturey dirigidos por Leonard Zon, se utilizó un modelo de pez cebra del melanoma. Uno de ellos demuestra cómo la enzima de metilación de histonas SETDB1 coopera con una mutación común en el melanoma para acelerar su desarrollo.

El otro trabajo indica que las células progenitoras de la cresta neural que no consiguen diferenciarse de forma adecuada podrían de alguna forma fomentar el cáncer. El tratamiento con un inhibidor de las células madre de la cresta neural, la leflunomida, ralentiza el crecimiento del melanoma en cultivos de tejido y modelos experimentales.

La leflunomida es un fármaco ya aprobado por las autoridades sanitarias estadounidenses para el tratamiento de la artritis reumatoide y este segundo estudio sugiere que podría ser útil como fármaco anticancerígeno, que podría funcionar mejor en combinación con otro tipo de medicamento llamado inhibidor BRAF.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario