lunes, 24 de enero de 2011

Visualizan la sinapsis inmune entre linfocitos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
A TRAVÉS DE UN MICROSCOPIO DE FLUORESCENCIA
Visualizan la sinapsis inmune entre linfocitos
Un estudio que se publica en el último número de Cell Death and Differentiation muestra el análisis y la filmación de la sinapsis inmune que tiene lugar entre los linfocitos T y B. Según el investigador del CSIC Manuel Izquierdo, uno de los autores del trabajo, con estos datos se podrán modificar procesos clave en el sistema inmunitario.


Redacción - Lunes, 24 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un estudio en el que participan miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha logrado filmar y analizar la interacción entre dos tipos de linfocitos : T y B, desde las primeras fases del proceso. La investigación, que ha estudiado las consecuencias de la secreción de exosomas por la formación de sinapsis en la apoptosis, se publica en el último número de Cell Death and Differentiation.

Mediante técnicas avanzadas de imagen se ha filmado el momento en el que un linfocito T humano interacciona con dos linfocitos B para formar la sinapsis inmune. En este proceso, registrado a través de un microscopio de fluorescencia, los linfocitos B presentan el antígeno SEE, una proteína procedente de un organismo patógeno externo y que provoca reacciones de defensa inmunitaria al linfocito T. En este caso, la respuesta en el linfocito T conduce a la apoptosis.

Proceso

"Hemos estudiado el tráfico unidireccional de los cuerpos multivesiculares en el interior del linfocito T hacia la sinapsis. Estos cuerpos multivesiculares contienen en su interior vesículas intraluminales que cuando se expulsan fuera de la célula se denominan exosomas", explica Manuel Izquierdo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

Los resultados del estudio pueden permitir modificar tres procesos: el control mediante la apoptosis de la población de linfocitos T activados en respuesta a un antígeno, la eliminación por parte de los linfocitos T citotóxicos de aquellas células potencialmente peligrosas para el organismo e impedir la diseminación de algunos tumores en los que las células tumorales escapan al control del sistema inmune.

(Cell Death and Differentiation; DOI: 10.10/cdd. 2010.184).
Visualizan la sinapsis inmune entre linfocitos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario