martes, 4 de enero de 2011

Vinculan la falta de vitamina D con la patología pulmonar autoinmune - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
suplementos para recuperar la función pulmonar
Vinculan la falta de vitamina D con la patología pulmonar autoinmune
Un trabajo que se publica en el último número de Chest señala que las deficiencias de vitamina D podrían estar relacionadas con el desarrollo y la gravedad de ciertas enfermedades pulmonares autoinmunes.



DM - Martes, 4 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Brent Kinder, director del Centro de Enfermedad Pulmonar de la Universidad de Cincinatti, en Estados Unidos, es el autor principal del estudio.

Las denominadas enfermedades pulmonares autoinmunes intersticiales (ILD, por sus siglas en inglés) afectan al tejido pulmonar y no a las vías aéreas, como sucede en el caso del asma y el enfisema, por ejemplo. Esto dificulta el diagnóstico y el tratamiento, según señalan los investigadores.

Evaluaciones
Tras evaluar a 118 afectados, 67 de los cuales sufrían daños en el tejido conectivo pulmonar y 51 tenían otras causas de fibrosis pulmonar, el grupo de Kinder evaluó la asociación entre los niveles séricos de vitamina D y el estado del paciente. Los afectados con enfermedad ligada al tejido conectivo presentaban más deficiencias de vitamina D en comparación con los que tenían dañadas las vías aéreas (un 52 por ciento contra un 20). En términos de insuficiencia, la diferencia es también importante (79 por ciento en comparación con un 31 por ciento).

Las conclusiones son claras: la deficiencia de vitamina D tiene un papel destacado en el desarrollo de enfermedades pulmonares que dañan el tejido y empeoran la función orgánica.

A partir de esta afirmación, los autores quieren saber si los suplementos de vitamina D pueden ser útiles para recuperar la función pulmonar. De ser así, terapias más agresivas podrían quedar en un segundo plano, aunque habrá que esperar a estudios con cohortes más numerosas
Vinculan la falta de vitamina D con la patología pulmonar autoinmune - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario