lunes, 17 de enero de 2011

Variaciones genéticas causan cambios al metabolizar efavirenz - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL 10 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN PRESENTA ALTERACIONES GENÉTICAS EN EL CYP2B6
Variaciones genéticas causan cambios al metabolizar efavirenz

El Servicio de Farmacia y la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Salamanca defienden la aplicación clínica de la farmacogenética de antirretrovirales, centrándose en las variaciones genéticas en el CYP2B6 y la metabolización de efavirenz.



Alejandro Segalás Salamanca - Miércoles, 5 de Enero de 2011 // Lunes, 17 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Paz Valverde, Alfonso Domínguez, Miguel Cordero y Aurelio Fuertes.
* Paz Valverde, Alfonso Domínguez, Miguel Cordero y Aurelio Fuertes.


El Servicio de Farmacia y la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Salamanca ha demostrado que el 10 por ciento de la población presenta variaciones genéticas en el CYP2B6 que justifican que los pacientes sean metabolizadores lentos o ultralentos para el antirretroviral efavirenz. Esto se traduce en la necesidad de utilizar dosis más bajas, ya que de otro modo los pacientes presentan efectos adversos acusados como pesadillas, sudoración profusa o alteraciones de la concentración. Estos datos han sido extraídos de un estudio en 200 pacientes, según ha especificado a Diario Médico Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, jefe del Servicio de Farmacia del Complejo Asistencial de Salamanca.

Además, Domínguez-Gil, coordinador del proyecto en el que el resto de firmantes son Almudena Sánchez, Salvador Cabrera, Carmen Bustos y Aurelio Fuertes, aunque han participado más de 20 profesionales, ha resaltado que "también se han identificado pacientes metabolizadores rápidos para efavirenz o con alteraciones en alguno de sus transportadores, que en dosis estándar no consiguen concentraciones plasmáticas adecuadas y por tanto el riesgo de fracaso virológico es mayor a no ser que se corrijan". Los investigadores salmantinos han coincidido en que en todos los casos en los que se observó esta anomalía la reducción de dosis supuso una mejoría en la calidad de vida de los pacientes. Hasta la fecha han reducido la dosis de 20 pacientes para mejorar la tolerancia y la han incrementado en 26 casos para lograr una mayor eficacia del tratamiento.

El estudio se inició a partir de un proyecto FIS que impulsó la implantación de un servicio de monitorización clínica de antirretrovirales para la población salmantina. Durante las primeras fases de este proyecto se observó una gran variabilidad interindividual en la cinética de los ART, lo que llevó a pensar en la existencia de factores genéticos que contribuyeran a explicarla. Las determinaciones genéticas se han centrado en mutaciones relacionadas con más de veinte familias de enzimas metabólicas del CYP450 y con las principales proteínas transportadoras de los antirretrovirales como la P-glicoproteína o el MRP1-4, entre otros.

Aplicación clínica
Domínguez ha recordado la importancia de la aplicación clínica de estos estudios: "La farmacogenética de antirretrovirales está realizándose en otros lugares de España, sobre todo en el ámbito de la investigación, en fundaciones o institutos que no desarrollan actividad asistencial. Por tanto, sus resultados no se traducen de forma tan directa sobre los pacientes como en nuestro caso".

El equipo que forma este proyecto está integrado por personas que provienen de diferentes profesiones (médicos, enfermeras, farmacéuticos y genetistas), lo que permite una interpretación mejor y más coherente de los resultados obtenidos.

El grupo salmantino considera que el futuro en las líneas de trabajo en VIH está en la estandarización de las técnicas de genotipado y en el aumento de la sensibilidad que ofrecen para que sea más sencilla la secuenciación de ciertos genes que son fundamentales para entender el metabolismo individual de cada paciente. Ahora, estas técnicas son costosas, no sólo económicamente, sino también en cuanto a la cualificación alta de las personas que las manejan e interpretan, lo cual requiere la colaboración constante de grupos de trabajo expertos. Por ello, quizás existan técnicas más automatizadas y programas informáticos potentes que ayuden a interpretar los resultados de forma más ágil y semejante a como en este momento se hace con los test de resistencias.
Variaciones genéticas causan cambios al metabolizar efavirenz - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario