jueves, 6 de enero de 2011

Utilizan micelas, moléculas del jabón, para la liberación de fármacos antitumorales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
NANOTECNOLOGÍA. MODIFICACIÓN QUÍMICA
Utilizan micelas, moléculas del jabón, para la liberación de fármacos antitumorales

Un trabajo que se publica en el último número de Science Translational Medicine sugiere un uso biomédico de unas moléculas que forman parte del jabón. Cuando entra en contacto con el agua, el jabón se asocia en estructuras conocidas como micelas, que separan la grasa de los tejidos.



DM - Viernes, 7 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un equipo de la Universidad de Tokio afirma que, modificando químicamente estos micelos, pueden utilizarse en la liberación de moléculas anticancerígenas dirigidas a células tumorales.Mami Murakami, uno de los autores, ha diseñado junto a su equipo micelas capaces de liberar un fármaco, basado en platino, que actúa contra el ADN celular.

Provocar que estas micelas actúen sobre el endosoma mejora sus posibilidades como liberadores farmacológicos, solucionando en parte problemas derivados de la resistencia terapéutica, uno de los principales problemas en el uso de nanotecnologías en cáncer.

La clave está en el autoensamblaje de las micelas, que cuentan con una parte externa polar y una interna no polar. Durante este proceso, las micelas pueden atrapar fármacos quimioterápicos y transportarlos hasta los tumores.

Murakami y su grupo han trabajado en el desarrollo de estructuras de micelas formadas a partir de bloques de copolímeros. Gracias al uso de señales fluorescentes colocadas tanto en la cabeza como en la cola de las micelas, los investigadores han podido comprobar si los nanotransportadores conducen con éxito el fármaco hasta el interior de la célula tumoral. Con pruebas de microscopia por láser, han comprobado en modelo animal que las micelas son captados por células tumorales colorrectales y transportados hacia el interior del endosoma celular.

Una vez que la micela se adapta a las condiciones del endosoma, el núcleo de la micela se dispersa, liberando el fármaco.

MÁS EFICAZ

Los autores han querido cerciorarse de que esta liberación en pleno núcleo celular mejora la efectividad del fármaco. Murakami ha comprobado que las células tumorales quedan eliminadas de forma más eficaz gracias a la liberación mediada por micelos, ya que este método evade las proteínas de defensa del citoplasma celular, que normalmente desactiva el fármaco antes de que pueda dañar el ADN.
Utilizan micelas, moléculas del jabón, para la liberación de fármacos antitumorales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario