martes, 4 de enero de 2011

Una variante del gen '5-HTT' protege frente a la depresión - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
POSEER DOS ALELOS CORTOS LIMITA LA RECUPERACIÓN ANTE LOS TRAUMAS
Una variante del gen '5-HTT' protege frente a la depresión
Hace unos años unos investigadores propusieron la existencia de un gen de la depresión, que explicaría por qué unos individuos resisten peor que otros los traumas. El hallazgo fue contestado en un posterior metánalisis, pero hoy se publica otro que lo avala con nuevos datos.



Redacción - Martes, 4 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un trabajo que se publica hoy en Archives of General Psychiatry aporta nuevas pruebas que sustentan la susceptibilidad genética en la depresión. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, cuestiona así los resultados de otro trabajo, publicado en 2009, que rechazaba ese riesgo genético, como a su vez habían sugerido investigaciones científicas previas.

En el verano de 2003, un grupo de científicos anunció el descubrimiento de lo que la prensa bautizó enseguida como el gen de la depresión. Se trataba del gen 5-HTT, que regula la serotonina e influye en la capacidad del individuo para recuperarse de traumas emocionales graves, como el maltrato infantil y el abuso sexual. Aquel hallazgo se incluyó entre los diez más destacados del año por la revista Science; el director del Instituto Nacional de Salud Mental, de Estados Unidos, Thomas R. Insel, llegó a afirmar que era un descubrimiento muy importante y un avance real.

Sin embargo, años más tarde, en 2009, otro grupo de investigadores publicó en The Journal of the American Medical Association (JAMA) que dicho gen no había superado el escrutinio científico, tras examinar catorce estudios diferentes.

Hoy, otro trabajo, coordinado por Srijan Sen, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Michigan, analiza el vínculo genético de forma más exhaustiva que el metanálisis del JAMA; en total se incluyen 54 estudios llevados a cabo entre 2001 y 2010 sobre un total de más de 41.000 participantes, lo que lo convierte en el análisis más amplio del gen de la serotonina en relación con la depresión. "Así, hemos hallado que la base genética de un individuo marca la diferencia sobre cómo responde al estrés", asegura Sen. Este descubrimiento podría servir, entre otras cosas, para identificar a los pacientes con depresión que responderán mejor a ciertos tratamientos.

El análisis de la Universidad de Michigan parte de trabajos como el que se publicó en Science hace ahora más de siete años. Entonces, Terrie Moffitt, del Instituto de Psiquiatría de Londres, determinó que una regulación adecuada de 5-HTT sobre la serotonina contribuía a mantener el bienestar mental y a proteger de la depresión en respuesta a un hecho biográfico traumático o a una situación vital de estrés.

Un estudio que se publica hoy corrobora un dato controvertido sobre cómo ciertos rasgos genéticos influyen en el riesgo de depresión

La investigadora desveló que si un individuo presenta el gen con uno de sus dos alelos cortos resulta más propenso a la depresión que cuando tiene la versión larga. El trabajo apuntaba que aproximadamente un tercio de la población de raza blanca cuenta con las dos copias del alelo protector (largo), mientras que la mitad tiene sólo uno de esos alelos y el resto, los dos cortos.

Desencadenantes
Moffitt analizó a 847 adultos y estableció el vínculo entre tener dos alelos cortos en el gen 5-HTT y una mayor tendencia a la depresión, siempre y cuando se hubiera experimentado un suceso desencadenante. Por el contrario, poseer los dos alelos largos implicaba más posibilidades de salir adelante en circunstancias adversas.

El estudio que se publica hoy refrenda esa conclusión: la variante corta del gen de la serotonina hace a las personas más sensibles ante las dificultades vitales. La propia Terrie Moffitt, ahora profesora en la Universidad de Duke, afirma sobre este trabajo que "su meticulosa y sistemática elaboración demuestra que el metanálisis que se publicó en JAMA estaba equivocado".

Además de corroborar un vínculo entre la sensibilidad al estrés y el alelo corto en aquellas personas que han sufrido alguna desgracia, los científicos concluyen, como cabría esperar, que el efecto sobre la salud mental es proporcional a la magnitud del trauma. Así, Sen dice que por ejemplo no hay razón para creer que el efecto de un divorcio, a nivel biológico, sea similar al de haber perdido el hogar o haber sufrido maltrato en la infancia.
(Arch Gen Psych DOI: 10.1001/archgenpsychiatry. 2010.189).
Una variante del gen '5-HTT' protege frente a la depresión - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario