lunes, 17 de enero de 2011

Una nueva terapia reduce el VIH en sangre sin afectar al sistema inmune - JANO.es - ELSEVIER

SIDA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Una nueva terapia reduce el VIH en sangre sin afectar al sistema inmune

JANO.es y agencias · 17 Enero 2011 15:08

Esta sustancia podría reducir los efectos secundarios que habitualmente presentan los antirretrovirales.



Científicos de las universidades alemanas de Hannover y Ulm han desarrollado una nueva terapia capaz de reducir los niveles de VIH en sangre atacando al virus antes de que éste afecte al sistema inmune, una nueva forma de combatir el virus que podría reducir los efectos secundarios que habitualmente presentan los antirretrovirales.

Actualmente, según explican los investigadores, existen varios medicamentos anti-VIH que reducen la presencia del virus en sangre, aunque todos ellos actúan cuando los patógenos ya se hallan dentro de las células del sistema inmune del paciente. De este modo, estos fármacos no sólo destruyen los virus, sino también las células del sistema inmune. En cambio, esta nueva terapia, conocida como VIRIP 576, ataca a los virus cuando están fuera de las células inmunitarias, en el torrente sanguíneo.

En los primeros tests realizados, la terapia "ha demostrado ser muy efectiva", según ha explicado uno de los autores del hallazgo, el profesor Reinhold Schmidt, en declaraciones a la agencia de noticias alemana Deutsche Welle.

En los ensayos, se inyectó la sustancia por vía intravenosa a un grupo de 18 pacientes durante 10 días, observando como "la cantidad de virus disminuyó drásticamente después de cinco a seis días", lo que puede explicar que "el virus apenas logró reproducirse".

Además, según ha añadido el profesor Wolf-Georg Forssman, esta sustancia ha demostrado tener "muchos menos efectos secundarios que otros medicamentos", ya que apenas se contaron un par de casos con erupciones cutáneas, causadas "probablemente por la desintegración de los virus". De hecho, explica este experto, "se tratan de efectos secundarios manejables, que desaparecen rápidamente".

Otra de las ventajas que ha demostrado VIRIP 576 es que los virus no pueden minar su efecto adaptándose genéticamente al mismo. Según el profesor Schmidt, esta característica podría facilitar que este fármaco se emplease en pacientes que han fracasado con tratamientos convencionales, se estima que uno de cada diez afectados.

Administración por vía intravenosa

El único problema que muestra esta nueva terapia es que se trata de una solución proteica que se administra por vía intravenosa, por lo que sólo puede administrarse bajo vigilancia del personal médico.

Sin embargo, los autores confían en poder desarrollar este fármaco en pastillas, si bien es necesario desarrollar nuevos estudios clínicos para corroborar que tiene la misma efectividad que cuando se administra en vena.

"Confiamos en que con esta terapia se pueda tratar a aquellos pacientes que no mejoran con ningún tratamiento", asegura el profesor Schmidt, quien informa de que en una próxima fase de investigación se centrarán en este grupo de pacientes.


Universidad de Hannover - Leibniz Universität Hannover - Startpage
Leibniz Universität Hannover - Startpage



Universidad de Ulm - Universität Ulm
Homepage - Universität Ulm


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Una nueva terapia reduce el VIH en sangre sin afectar al sistema inmune - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario